« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-280721-0500pm

jul

28

Aviso Meteorológico

Onda tropical #19 comienza a salir de Costa Rica

28 de julio de 2021
5.00 p.m.

Diagnóstico: La onda tropical #19 se localiza a esta hora frente a la costa de Guanacaste, comenzando a alejarse de Costa Rica en las próximas horas. Hasta esta hora, las lluvias más importantes se han concentrado en el Pacífico Central y el Pacífico Sur con montos registrados entre 10mm y 40mm; mientras que, en las montañas de la Zona Norte, cerca del Parque Braulio Carillo, los montos no superan los 20mm.

Pronóstico: Para el resto de esta tarde, continuarán las lluvias dispersas con tormenta eléctrica a lo largo de las regiones del Pacífico y en el Valle Central, con montos estimados entre 20mm y 40 mm en las siguientes 6 horas.

En la Zona Norte como del Caribe, las lluvias se concentrarán en las montañas, principalmente en la parte alta de la cuenca del Sarapiquí y Bajos del Toro.

Se mantiene el pronóstico que para esta noche (incluyendo madrugada del jueves) las lluvias más importantes se presentarán en las regiones del Caribe y la Zona Norte con montos estimados entre 30mm y 60mm con máximos de entre 70mm y 80mm de forma puntual durante este periodo.

Advertencia: Mantener la vigilancia en las regiones del Caribe y Zona Norte ante los elevados niveles de saturación de suelos que mantienen estas regiones y que pueden generar el rápido incremento de niveles en los ríos, principalmente en el Valle de la Estrella y los cantones de Turrialba y Guatuso.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Cautela en zonas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y desbordamiento de quebradas.
  • Precaución ante tormentas eléctricas y se recomienda buscar refugio en un lugar seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posibilidad de caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN