« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-310721

ago

01

Aviso Meteorológico-IMN-310721

Onda Tropical #20 sobre el país, presencia de aguaceros fuertes con tormenta en el Caribe y la Zona Norte

31 de julio de 2021
11:45 pm

Diagnóstico:  El aumento en la intensidad de los vientos Alisios en el Mar Caribe cercano al país, además de la humedad propia del paso de la onda tropical #20, está generando aguaceros con tormenta eléctrica en sectores del Caribe y la Zona Norte. Específicamente en Matina, Siquirres, Limón y sectores fronterizos con Panamá con acumulados que rondan los 20 – 50 mm y con máximos puntuales de 90 mm (Siquirres). Para la Zona Norte en sectores de Ciudad Quesada, Bijagua, Arenal entre otros, los acumulados rondan los 15 - 40 mm en las últimas seis horas.

Pronóstico: Se espera que las precipitaciones fuertes persistan en los sectores mencionados al menos para las próximas tres horas, además de regiones más al oeste de las mismas, junto a regiones como Turrialba, Puerto Viejo de Sarapiquí y zonas montañosas de la Zona Norte. Lluvias fuertes tienen probabilidad alta para sectores costeros del Caribe Sur y Caribe Norte y zonas montañosas puntuales, especialmente hacia el final de la madrugada y primeras horas del día domingo.

De acuerdo con las proyecciones de la modelación numérica, para este domingo los acumulados estimados de precipitación (acumulado en 24 horas) rondan entre 20-60 mm para las regiones del Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte, mientras que para el Caribe rondan entre 30-80 mm con máximos puntuales superiores a 100 mm en las montañas. 

En lo que respecta al viento, en la Cordillera de Guanacaste se prevén ráfagas de viento entre 60 km/h y 80 km/h.

Advertencia: Especial en las regiones de la Zona Norte y Caribe tanto partes altas como bajas, debido a que son las regiones en donde se prevén las precipitaciones más fuertes.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

·         Precaución en zonas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de suelos y desbordamiento de quebradas y ríos crecidos.

·         Precaución ante tormentas eléctricas y se recomienda buscar refugio en un lugar seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posibilidad de caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

·         Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

J. Pablo Valverde M.

Pronóstico

DMSA-AIJS-IMN