« Atrás

Informe Meteorológico Nro15-260721-0720am

jul

26

Informe Meteorológico #15

Onda Tropical #18 avanza sobre Costa Rica

26 de julio de 2021
07.25 a.m.

Diagnóstico: La onda tropical #18 se encuentra transitando sobre el territorio nacional, situación que está generando ingreso de nubosidad y precipitaciones hacia regiones del Caribe. La capa nubosa se extiende paulatinamente hacia el oeste del país.

Pronóstico: Durante esta mañana se mantendrá nubosidad entre parcial y total en la mayor parte del territorio nacional. Se prevén lluvias entre débiles y moderadas en regiones del Caribe, las mismas pueden alcanzar el este del Valle Central, Zona Norte y Pacífico Sur en el transcurso de este periodo matutino. Acumulados estimados entre 10 - 50 mm.

Para la tarde se espera un reforzamiento en la actividad lluviosa, además puede estar acompañada de tormenta eléctrica en regiones el Pacífico, Valle Central, así como en las montañas de la Zona Norte, montos entre 10-60 mm, posibles acumulados superiores de manera localizada. En regiones del Caribe se prevén lluvias aisladas en sectores montañosos, montos entre 10-30 mm. Durante la noche se mantendrán precipitaciones de variable intensidad en regiones del Pacífico, acumulados entre 10-40 mm.

En esta semana se anticipa un comportamiento de lluvias aisladas en el Caribe, saliendo así de las condiciones de temporal. Mientras que la vertiente del Pacífico y el Valle Central, serán las regiones que presenten un repunte en sus precipitaciones durante el periodo vespertino.

Advertencia: Especial Atención en las regiones del Caribe y Zona Norte, donde los ríos siguen crecidos y también en toda la cordillera de estas regiones ya que mantienen elevados niveles de saturación y son sectores altamente propensos a deslizamientos, especialmente en el sector de Talamanca y Valle de la Estrella. Además, en el Pacífico Sur aumenta los niveles de saturación debido a las lluvias de las últimas horas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y desbordamiento de quebradas.
  • Precaución en la navegación aérea y marítima ante los fuertes vientos y oleaje que se prevén.
  • Precaución ante tormentas eléctricas y se recomienda buscar refugio en un lugar seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posibilidad de caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Este es el último informe relacionado a este evento.

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN