jul

21

Informe Meteorológico N°45

Lluvias intermitentes en todo el país consecuencia de la onda tropical #18

21 de julio 2018
5.00 p.m.

Diagnóstico: Las precipitaciones en las últimas horas han afectado diversos sectores del Caribe, Zona Norte, oeste del Valle Central y Pacífico Central. Los montos de lluvia registrada han estado...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso-IMN-060618-1000am

jun

06

Aviso Meteorológico

Precipitaciones de variable intensidad en este día

06 de junio de 2018
10.00 a.m.

Diagnóstico: En este miércoles la Zona de Convergencia Intertropical continúa activa y próxima al territorio nacional, situación que ha favorecido la presencia de nubosidad variable entre parcial y total en el transcurso de la mañana e incluso con algunas precipitaciones muy débiles, principalmente en zonas cercanas a las costas. Los acumulados máximos son menores a 20 mm en las últimas 6 horas.

Pronóstico: En lo que resta del periodo matutino se mantendrá mayormente nublado en gran parte del país, posibles lluvias débiles se esperan en áreas montañosas.

Durante la tarde se prevén lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico Central y Sur, en sectores como Buenos Aires, Coto Brus, Golfito, San Isidro del General, Zona de los Santos, montos entre 30-60 mm en lapsos de 3-6 horas. En el Pacífico Norte y Zona Norte se estiman aguaceros aislados con tormenta eléctrica, acumulados entre 25-50 mm en periodos de 3 a 6 horas. En el Valle Central se esperan lluvias entre débiles y moderadas, montos entre 10-30 mm en periodos de 3 a 6 horas. Por su parte en el Caribe hay posibilidad de lluvias en las montañas.

En el periodo nocturno pueden presentarse precipitaciones particularmente en el Pacífico, en zonas como la Península de Nicoya, Valle del Tempisque, Puntarenas, y Golfito, acumulados entre 15-30 mm en lapsos de 3-6 horas. Son posibles lluvias débiles y bancos de niebla en el Área Metropolitana y Zona Norte.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y propensos a deslizamientos en general.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R.
Meteoróloga/DMSA-IMN