mar

21

Aviso Meteorológico

Aumento de los vientos alisios a partir de este viernes

21 de marzo de 2019
2:00 pm

Diagnóstico: El posicionamiento de un sistema de alta presión al sur de los Estados Unidos ha generado un aumento en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe provocando un aceleramiento del...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso-IMN-170119-1200 m.d.

ene

17

Aviso Meteorológico

Empuje frío #14 ocasionará fuertes vientos a partir de este domingo

17 enero de 2019
12 m.d.

Diagnóstico: Para este fin de semana se prevé la llegada de un fuerte empuje frío al Mar Caribe –el número 14 de la temporada- el cual estará provocando fuertes vientos en toda la región en los próximos días y en particular en Costa Rica a partir del domingo.

Pronóstico:  Para este domingo, se prevé que el empuje frío esté alcanzando el norte de Centroamérica y  aumente la intensidad del viento en Guanacaste desde la tarde y a lo largo del día lunes, con ráfagas de viento que superen los 100 km/h en sectores como la cordillera de Guanacaste, La Cruz, Tilarán, Arenal, Cordillera Volcánica Central; además ráfagas entre 70-90 km/h en zonas bajas de Guanacaste, la península y Golfo de Nicoya, la Zona Norte, partes bajas del Valle Central, sector de Talamanca y Caribe Norte.

Se prevén lluvias en el Caribe y Zona Norte, a partir de la noche del domingo y al menos hasta la mañana del martes. Se estiman montos acumulados máximos entre 50-70 mm en periodos 24 horas.

Respecto a las temperaturas, se anticipa una disminución de las mismas en el sector central y norte de nuestro territorio para el lunes, disminuyendo las temperaturas diurnas (respecto a las que se han presentado esta semana) en promedio de 2°C en el Valle Central, Guanacaste, Zona Norte y Caribe Norte.  De esta forma, se anticipa que el lunes la temperatura máxima en la capital no supere los 19°-20°C, valores menores para zonas como Cartago y partes altas de Heredia.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

·         Extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes y similares).

·         Extremar también la precaución a las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos.

·         Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

·         Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN