jul

21

Informe Meteorológico N°45

Lluvias intermitentes en todo el país consecuencia de la onda tropical #18

21 de julio 2018
5.00 p.m.

Diagnóstico: Las precipitaciones en las últimas horas han afectado diversos sectores del Caribe, Zona Norte, oeste del Valle Central y Pacífico Central. Los montos de lluvia registrada han estado...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso IMN 180618 3.30 pm

jun

18

Aviso Meteorólogico

Actividad lluviosa al final de esta tarde en el Pacífico Central y Sur

18 de junio de 2018
3.30 pm

Diagnóstico: El posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical estará favoreciendo lluvias y aguaceros vespertinos debido a la alta inestabilidad atmosférica existente. En las primeras horas de esta tarde se han registrado aguaceros con tormenta en el Pacífico, zonas como la península de Nicoya, entre Quepos y Pérez Zeledón, así como en Ciudad Neily, montos acumulados entre 10-30 mm.

 

Pronóstico: Por tanto, se estima que en el transcurso de la tarde y las primeras horas de la noche se sigan generando lluvias y aguaceros fuertes con tormentas eléctricas en las regiones del Pacífico, especialmente en sectores como Golfito, Buenos Aires, Ciudad Cortés, Quepos, Parrita, Garabito, Zona de los Santos y cercanías, así como en el sur de la península de Nicoya y cercanías de Puntarenas, con acumulados máximos entre los 15-45 mm en lapsos de 6 horas. En el resto del país se esperan lluvias débiles y moderadas o total ausencia de ellas.

 

Advertencia: Los ríos que podrían presentar leves crecidas debido a cuencas saturadas y aumento escorrentía:   Orosi, Valle Central; Cabagra, Plantillal y Coto Brus en Pacifico Sur.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, esto ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos en general.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN