jul

12

Aviso Meteorológico

Onda tropical #19 continuará generando lluvias en el país

12 de julio de 2020
02.30 p.m.

Diagnóstico: La onda tropical #19 cruza el norte del país, la inestabilidad que provoca a su paso ha generado lluvias en el sector fronterizo norte durante la mañana. A esta hora mantiene lluvias...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico

may

27

Aviso Meteorológico

Actividad lluviosa continuará durante la noche de este miércoles

27 de mayo de 2020
6:40 pm

Diagnóstico: Durante esta tarde se han presentado lluvias de diversa intensidad sobre el territorio nacional, las más fuertes en la zona central del Valle Central, la Zona Norte y el Pacífico Sur y Norte. Con corte a la 5:00 pm, los acumulados máximos registrados durante esta tarde por región son:

 

Región

Rango de acumulados máximos (en milímetros)

Valle Central

30-77 (mm)

Caribe Norte

 10-45 (mm)

Caribe Sur

5-19 (mm)

Pacífico sur

25-56 (mm)

Pacífico Central

1-15 (mm)

Pacífico Norte

30-50 (mm)

Zona Norte

35-91 (mm)

 

A esta hora, precipitaciones continúan presentándose en la mayor parte del país. Debido a que humedad sigue ingresando desde sectores marítimos, nubosidad importante continúa generándose en las zonas montañosas. Aunado a esto, núcleos nubosos ingresan desde Panamá provocando condiciones lluviosas en la zona fronteriza además de los alrededores del Golfo Dulce.

 

Actualización: Durante la última hora convección profunda se ha desarrollado sobre las regiones del Caribe provocando lluvias y aguaceros aislados con fuertes ráfagas descendentes, afectando no solo las partes montañosas sino también algunas zonas bajas.

 

 

Pronóstico:  La noche de este miércoles continuarán las lluvias intermitentes de variable intensidad sobre parte del territorio nacional. Las precipitaciones más intensas se esperan para las zonas montañosas y sus cercanías, especialmente en el Caribe Sur y Pacífico Norte y Sur, además de los alrededores de Golfo Dulce y la frontera con Panamá.  En las partes bajas del Valle Central, así como en el Pacífico Central, se tendrán lluvias de intensidad entre débil y moderada.  

 

Actualización: Se prevé que la convección en la vertiente del Caribe continúe desplazándose con dirección norte afectando durante las primeras de esta noche principalmente el Caribe Norte y la Zona Norte. Se anticipan lluvias en la mayor parte de la región durante dicho periodo.

 

Además, se continúa el seguimiento a la evolución de un sistema de baja presión -también parte de la Zona de Convergencia Intertropical-, que ha surgido durante la madrugada sobre las aguas del Pacífico, y localizada al sur de El Salvador y Guatemala. Este sistema no tiene ninguna influencia en el país por momento

 

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Prevención en rutas nacionales como: ruta 1, ruta 10, ruta 27, ruta 21, ruta 32, ruta 34, ruta 141 y ruta 126.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional de CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr