sep

21

Aviso Meteorológico

Persiste patrón inestable sobre el país

21 de septiembre de 2018
10.00 am

Diagnóstico: La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical al territorio nacional genera condiciones nubladas y lluviosas con tormentas eléctricas dispersas a esta hora en la Zona Norte y...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso-Meteorólogico 050618 9.45 am

jun

05

Aviso Meteorológico

La Zona de Convergencia Intertropical está activa este martes

05 de junio de 2018
9.45 am

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical está activa este martes, ha estado generando condiciones inestables en ambos sectores marítimos del país, provocando incluso lluvias y aguaceros con tormenta en la Zona Norte y la costa del Caribe Norte, a esta hora de la mañana se los acumulados están entre 5-15 mm.

Pronóstico: Se espera que en el transcurso de la mañana se extiendan las lluvias a las montañas de la Zona Norte, sectores como La Fortuna, Ciudad Quesada y Sarapiquí, así como en Upala y Los Chiles, montos entre 10-30 mm en periodos de 3 horas. La nubosidad incursionará también el norte y este de la GAM, Caribe Sur y al Pacífico Norte montañoso, pudiendo provocar lluvias y lloviznas en sectores como San Isidro de Heredia, Moravia, Tibás, San José, San Rafel de Heredia, Goicoechea, Carrizal, Vara Blanca y Turrialba, así como en La Cruz, Cañas y cercanías, zonas como Limón Centro, Matina y Sixaola también con lluvias de variable intensidad.

En la tarde se prevé aguaceros con tormenta en el Pacífico Central y Sur, sectores como Talamanca, Buenos Aires, Coto Brus, Golfito, San Isidro del General, Zona de los Santos, se estiman montos de lluvias entre 25-75 mm en periodos de 3-6 horas. En el Pacífico Norte se prevén aguaceros aislados pero fuertes con tormenta eléctrica, montos entre 20-50 mm en periodos de 3 a 6 horas. En el Valle Central se esperan lluvias de variable intensidad en el oeste de la región, sectores como Alajuela, Grecia, Palmares, San Ramón, Puriscal, Paraíso y cercanías, montos entre 15-40 mm en periodos de 3 a 6 horas.

Durante la noche la actividad lluviosa se mantendrá localizada particularmente en el Pacífico, con lluvias en la península de Nicoya, Valle del Tempisque, Puntarenas, Zona de los Santos y Golfito, se esperan acumulados entre 15-45 mm en lapsos de 3-6 horas. Además, pueden presentarse lluvias débiles en el Área Metropolitana y Zona Norte.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y propensos a deslizamientos en general.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Gabriela Chinchilla/Meteoróloga/DMSA-IMN