abr

28

Aviso Meteorológico

Aguaceros y tormentas se presentarán durante la tarde y primeras horas de la noche en el Pacífico y Valle Central

28 de abril de 2017
10:00 a.m.

Diagnóstico: las condiciones atmosféricas inestables, la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y las altas temperaturas de hasta 27 °C en el Valle Central y el alto contenido humedad...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico IMN-020117-0740am

ene

02

Aviso Meteorológico

Condiciones ventosas en este lunes

02 de enero de 2017
07.40 a.m.

Diagnóstico: Se mantienen los valores de la presión atmosférica altos en el Mar Caribe y Centroamérica provocando vientos alisios fuertes sobre el país; siendo en el Pacífico Norte y el Valle Central donde se registran las ráfagas más intensas, las cuales han alcanzado 76 km/h en Tilarán, 62 km/h en Liberia, 70 km/h en el Volcán Irazú, 74 km/h en los cerros de Escazú, 45 km/h en Santa Bárbara de Heredia, 40 km/h en Pavas y en Alajuela 54 km/h.  Producto del arrastre de los vientos hay ingreso de nubosidad desde el Mar Caribe hacia la provincia de Limón y la Zona Norte, ocasionando lluvias entre débiles a moderadas.

Pronóstico: Las condiciones ventosas predominarán en este día en el territorio nacional, con mayor percepción en el Valle Central, el Pacífico Norte y la Zona Norte; se estiman ráfagas máximas entre 50 a 80 km/h.

Las lluvias se mantendrán de forma intermitente en la Zona Norte y Caribe en la mayor parte de este día, con montos entre 20-40 mm de 6 a 12 horas. Hay posibilidad de lluvias débiles y lloviznas en las montañas del Valle Central y el Pacífico Norte, acumulados menores a 10 mm en 6 horas. En el Pacífico Central y Sur se prevén lluvias de corta duración durante la tarde, con montos entre 10 a 25 mm de 6 a 12 horas. 

El IMN recomienda:

  • Prevención en sectores con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones en el Caribe y la Zona Norte.
  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • Al sector marítimo estar atentos ya que las ráfagas podrían generar mar picado; y al sector aeronáutico podría presentarse turbulencia cerca de las montañas.

Rebeca Morera R.
Meteoróloga
DMSA-IMN