ene

14

Aviso Meteorológico

Condiciones muy ventosas este fin de semana

14 de enero de 2017
8.45 a.m.

Diagnóstico: Este fin de semana continuará el patrón ventoso fuerte en el territorio nacional. El paso de un sistema de alta presión por el sureste de Estados Unidos ocasiona que la presión...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico IMN-020117-0740am

ene

02

Aviso Meteorológico

Condiciones ventosas en este lunes

02 de enero de 2017
07.40 a.m.

Diagnóstico: Se mantienen los valores de la presión atmosférica altos en el Mar Caribe y Centroamérica provocando vientos alisios fuertes sobre el país; siendo en el Pacífico Norte y el Valle Central donde se registran las ráfagas más intensas, las cuales han alcanzado 76 km/h en Tilarán, 62 km/h en Liberia, 70 km/h en el Volcán Irazú, 74 km/h en los cerros de Escazú, 45 km/h en Santa Bárbara de Heredia, 40 km/h en Pavas y en Alajuela 54 km/h.  Producto del arrastre de los vientos hay ingreso de nubosidad desde el Mar Caribe hacia la provincia de Limón y la Zona Norte, ocasionando lluvias entre débiles a moderadas.

Pronóstico: Las condiciones ventosas predominarán en este día en el territorio nacional, con mayor percepción en el Valle Central, el Pacífico Norte y la Zona Norte; se estiman ráfagas máximas entre 50 a 80 km/h.

Las lluvias se mantendrán de forma intermitente en la Zona Norte y Caribe en la mayor parte de este día, con montos entre 20-40 mm de 6 a 12 horas. Hay posibilidad de lluvias débiles y lloviznas en las montañas del Valle Central y el Pacífico Norte, acumulados menores a 10 mm en 6 horas. En el Pacífico Central y Sur se prevén lluvias de corta duración durante la tarde, con montos entre 10 a 25 mm de 6 a 12 horas. 

El IMN recomienda:

  • Prevención en sectores con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones en el Caribe y la Zona Norte.
  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • Al sector marítimo estar atentos ya que las ráfagas podrían generar mar picado; y al sector aeronáutico podría presentarse turbulencia cerca de las montañas.

Rebeca Morera R.
Meteoróloga
DMSA-IMN