ene

14

Aviso Meteorológico

Condiciones muy ventosas este fin de semana

14 de enero de 2017
8.45 a.m.

Diagnóstico: Este fin de semana continuará el patrón ventoso fuerte en el territorio nacional. El paso de un sistema de alta presión por el sureste de Estados Unidos ocasiona que la presión...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico IMN-060117-0125pm

ene

06

Aviso Meteorológico

Afectación por fuerte empuje frío a partir de la noche del sábado

06 de enero de 2017
01.25 p.m.

Diagnóstico: Un fuerte empuje frío ha ingresado al Golfo de México; de acuerdo a los últimos análisis se estima que continúe avanzando e ingrese a Centroamérica y el Mar Caribe, lo cual está generando un incremento la presión atmosférica en la región centroamericana y consecuentemente vientos alisios acelerados.

Pronóstico: Se estima la influencia del empuje frío en el transcurso de la noche del sábado. Por lo tanto, el país experimentará de forma paulatina un aumento significativo en los vientos alisios, así como un incremento importante en las precipitaciones en la Zona Norte y Caribe, que incluso pueden alcanzar a otras regiones del país; además se prevé una reducción en las temperaturas diurnas, especialmente en el Área Metropolitana.

Se prevén vientos alisios muy fuertes, con máximos de 60 a 90 km/h y ráfagas superiores a los 100 km/h, se presenciarán en el Valle Central, la Zona Norte, el Pacifico Norte y las cordilleras.  En cuanto a las precipitaciones, se estiman lluvias de variable intensidad en la provincia de Limón y la Zona Norte, acumulados entre 40 a 60 mm en lapsos de 6 horas. También habrá incursiones de nubosidad al Valle Central y las montañas del Pacífico, generando lluvias ocasionales con montos entre 10 a 30 mm en 6 horas. Se percibirá una reducción significativa en las temperaturas diurnas en el Área Metropolitana entre 1 a 3 °C. La afectación del empuje frío puede mantenerse al menos al día martes. 

El IMN recomienda:

  • Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, principalmente en el Caribe y la Zona Norte.
  • En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • Prevención en carreteras por posible reducción de visibilidad.

Rebeca Morera R.
Meteoróloga
DMSA-IMN