ago

20

Aviso Meteorológico

Aguaceros en la Zona Norte esta mañana

20 de agosto de 2019
7:20 am

Diagnóstico: La onda tropical #26 ingresó a territorio nacional esta madrugada, lo cual, sumado a la posición de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, genera lluvias dispersas con...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-070719-10.30am

jul

07

Aviso Meteorológico

Onda tropical #11 se desplaza sobre Costa Rica el día de hoy

07 de julio de 2019
10.30 am

Diagnóstico: Este día la onda tropical #11 está cruzando sobre el territorio nacional. El paso de esta onda aumenta la inestabilidad atmosférica sobre el país, favoreciendo las condiciones para la ocurrencia de aguaceros con tormenta eléctrica a lo largo de la costa del Pacífico.

Pronóstico: Esta tarde, se esperan aguaceros con tormenta en las regiones del Pacífico, especialmente en zonas montañosas del Pacífico Central y Sur, así como en la península de Nicoya y vecindades, de forma aislada en el Valle Central, con montos entre máximos de 20-50mm en 12 horas, podrían darse acumulados mayores de manera puntual en el Pacífico. Por la noche las precipitaciones se esperan a nivel costero del Pacífico, con máximos entre 15-40 mm en periodos de 12 horas.

Además, la onda tropical #12 se localiza en Panamá a esta hora, se espera que ingrese este lunes a nuestro país, por lo tanto, se mantendrá la inestabilidad en el sur de Centroamérica, dado el paso frecuente de estos sistemas atmosféricos. Se espera que esta nueva onda esté provocando lluvias en el norte del país por la mañana y active los aguaceros por la tarde para el Pacífico.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, esto ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos en general, principalmente en el Pacífico, Caribe y Zona Norte.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN