oct

22

Aviso Meteorológico

Aguaceros y tormenta eléctrica durante esta tarde

22 de octubre de 2019
09.55 a.m.

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se mantiene cercana al territorio nacional generando un importante aporte de humedad e inestabilidad y aunado al calentamiento matutino, son...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-080619-0430pm

jun

08

Aviso Meteorológico

Fuertes precipitaciones se extenderán a las primeras horas de la noche

08 de junio de 2019
04.30 p.m.

Diagnóstico:  Las cálidas temperaturas matutinas, así como el ingreso de brisas marinas han generado en esta tarde intensos aguaceros y tormenta eléctrica. Se han registrado acumulados de hasta 70 mm en el Valle Central, en Guanacaste 36 mm y menores cantidades de precipitación en montañas de la Zona Norte y Zona de los Santos.

Pronóstico: En lo que resta de la tarde y durante la primera parte del periodo nocturno continuará la actividad lluviosa de variable intensidad y la tormenta eléctrica en el Valle Central y Pacífico Norte, con montos entre 30-60 mm en periodos de 3-6 horas. En Zona Norte y montañas del Caribe se esperan lluvias y aguaceros aislados acumulados entre 20-40 mm de 3-6 horas. Por su parte, en el Pacífico Central y Sur las lluvias pueden extenderse hasta avanzadas horas de la noche, se estiman montos entre 25-50 mm en lapsos de 3-6 horas.

Advertencia: Especial atención en: Ruta 1 -paso por Cambronero-, Ruta 2 -paso por Cerro de la Muerte, Pérez Zeledón, km 235-, Ruta 126 -paso por Vara Blanca-, Ruta 4 -paso por Muelle de San Carlos-.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas y sectores con alta propensión a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN