nov

17

Aviso Meteorológico

Condiciones de lluvias intermitentes en el país se mantendrán durante todo el día

17 de noviembre de 2019
10.15 am

Diagnóstico: La ubicación de un sistema de alta presión al norte de Centroamérica ha estado generando lluvias intermitente débiles en el Caribe y Zona Norte, los acumulados son entre 2-10 mm en...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-081019-10.30am

oct

08

Aviso Meteorológico

Onda Tropical #39 cruzará esta tarde

8 de octubre de 2019
10.30 a.m.

Diagnóstico: La onda tropical #39 estará cruzando el país durante la tarde y noche de este martes; sumado a esto, la Zona de Convergencia Intertropical se ubica muy cerca de Costa Rica y estará interactuando con la onda. Por lo tanto, las condiciones son ideales para un reforzamiento de las precipitaciones de este día tanto en la Vertiente del Pacífico, como en el Valle Central y de manera localizada para la Zona Norte.

Pronóstico: Esta tarde se pronostican aguaceros con tormenta eléctrica a lo largo de las regiones del Pacífico, el Valle Central, las montañas del Caribe y de la Zona Norte, con montos estimados entre 30-60 mm y máximos de 80mm de manera puntual, principalmente en el Pacífico Norte, y sectores oeste tanto del Valle Central como Pacífico Central. Se prevén lluvias de variable intensidad a lo largo de la Cordillera de Guanacaste, con montos entre 20-40mm.

Debido a los efectos de la onda tropical, se pronostica que las lluvias se extiendan a horas de la noche, principalmente en la costa del Pacífico, oeste de la Zona Norte y en forma dispersa el Valle Central, con montos entre 5-10mm y máximos de 20mm de manera puntual.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN