oct

22

Aviso Meteorológico

Aguaceros y tormenta eléctrica durante esta tarde

22 de octubre de 2019
09.55 a.m.

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se mantiene cercana al territorio nacional generando un importante aporte de humedad e inestabilidad y aunado al calentamiento matutino, son...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-130619-Mañana lluviosa en el Caribe

jun

13

Aviso Meteorológico

Mañana lluviosa en el Caribe

13 de junio de 2019
7:10 am

Diagnóstico: El paso de la onda tropical #4 el día de ayer sumado a la influencia de la Zona de Convergencia intertropical sobre el país genera condiciones atmosféricas inestables que se manifiestan mediante lluvias y tormentas localizadas en las regiones del Caribe durante esta mañana.

Pronóstico: En lo que resta de esta mañana se prevé que continúen las lluvias en el Caribe Sur y Norte con montos entre los 10-30 mm y posibles cantidades superiores de manera localizada. Estas precipitaciones pueden extenderse y alcanzar las llanuras de San Carlos y Guatuso y parte este del Valle Central, pero de manera menos intensa con montos entre los 5-10 mm. 

Para esta tarde se esperan lluvias aisladas además de posibles aguaceros localizados con tormenta en las regiones del Pacífico Central y Sur, así como también en la península de Nicoya y Valle Central con montos de lluvia acumulada en periodos de 6 horas entre los 30-50 mm. De manera puntual pueden darse montos superiores.

Además, durante la tarde y primeras horas de la noche en las regiones de Caribe Norte, la Zona Norte montañosa y la parte fronteriza con Nicaragua son posibles algunas lluvias aisladas con montos entre los 10-30 mm de acumulado en periodos de 6 horas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas y sectores con alta propensión a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas / Rebeca Morera

Meteorólogos

DMSA-IMN