jul

07

Aviso Meteorológico

Aguaceros fuertes esta tarde en el Pacífico Central y Sur - Arribo de onda tropical #17 la noche de martes

07 de julio de 2020
02.40 p.m.

Diagnóstico: Factores locales como las cálidas temperaturas registradas en el periodo matutino y el ingreso de la brisa marina han propiciado en las primeras horas de esta tarde desarrollos...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-150719-1030am

jul

15

Aviso Meteorológico

Condiciones lluviosas durante la tarde y noche en el país.

15 de julio de 2019
10.30 am

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical sobre el país y las condiciones de suelos saturados en toda la cordillera montañosa favorecen una evaporación alta durante el día, asimismo las condiciones atmosféricas inestables que favorecen condiciones lluviosas en toda la vertiente del Pacífico.

Pronóstico: Durante la tarde y noche se tendrán lluvias y aguaceros intensos en la vertiente del Pacífico, Valle Central y montañas del país. En el Pacífico Central y Sur se prevén montos de hasta 70 mm en períodos de 12 horas, asimismo en el Valle Central las lluvias serán menos intensas con montos entre 5-30 mm en períodos de 2 horas. Guanacaste y las montañas de la Zona Norte estará con precipitaciones intermitentes, y montos entre 15-45 mm en períodos de 6 horas.

En la región del Caribe costero se prevén pocas precipitaciones.  Por otro lado, hay alta posibilidad que las lluvias se extiendan hasta primeras horas de la noche.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas y sectores con alta propensión a deslizamientos, en especial en las montañas de la Zona Norte y Caribe Norte.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Hay posibilidad de vientos intensos y ráfagas de viento ocasionales.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Daniel Poleo

Meteorólogo

DMSA-IMN