ene

28

Aviso Meteorológico

Lluvias esta tarde en el Valle Central y la Vertiente del Pacífico

28 de enero de 2020
10.00 a.m.

Diagnóstico: Este martes la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) estará muy cerca del país, generando inestabilidad atmosférica y aportando humedad desde el Pacífico costarricense al...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-160719-Mañana lluviosa en el Caribe y Zona Norte

jul

16

Aviso Meteorológico

Mañana lluviosa en el Caribe y Zona Norte

16 de julio de 2019
9:40 am

Diagnóstico: Factores dinámicos atmosféricos favorecieron la formación de un núcleo nuboso de grandes proporciones sobre el Mar Caribe, el mismo se desplaza en dirección noroeste y ha causado condiciones nubladas en gran parte del país, así como también lluvias aisladas principalmente sobre la vertiente del Caribe.

Pronóstico: Condiciones de nubosidad variable con lluvias aisladas de diversa intensidad y  tormenta localizada se esperan para las regiones del Caribe en lo que resta de la mañana. En el Caribe Sur se prevén montos entre los 20-40 mm con posibles cantidades superiores de manera local especialmente cerca de la zona costera. Para el Caribe Norte se pronostica actividad menos intensa con montos entre los 1-10 mm.  Además, las lluvias pueden alcanzar el este y centro del valle central en forma de lloviznas con montos entre los 1-3 mm.

Para la tarde las lluvias se distribuirán de forma aislada en las regiones del Pacífico y Valle Central, particularmente la península de Nicoya, zonas montañosas de Pacífico Central y Sur y parte noroeste del Valle Central pueden presentar tormenta eléctrica de manera localizada. Los montos para estas regiones se estiman entre los 10-40 mm.

Para las partes montañosas de las regiones del Caribe y Zona Norte son posibles lluvias dispersas con montos entre los 15-30 mm, particularmente en la Zona Norte pueden presentarse aguaceros con montos superiores de manera local.

Por otro lado, la onda tropical #15 estará ingresando al país durante la noche de este martes y madrugada del miércoles, situación que reforzará las precipitaciones sobre el país en el periodo nocturno.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas y sectores con alta propensión a deslizamientos, en especial en las montañas de la Zona Norte y Caribe Norte.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Hay posibilidad de vientos intensos y ráfagas de viento ocasionales.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas/Rebeca Morera

Meteorólogos

DMSA-IMN