oct

19

Aviso Meteorológico

Tarde con aguaceros en el Valle Central y el Pacífico

19 de octubre de 2019
9:45 am

  Diagnóstico: Durante la mañana de este sábado se han registrado altas temperaturas sobre el país, condición que favorece el proceso de convección y de esta manera la formación de núcleos...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-170919-04.00pm

sep

17

Aviso Meteorológico

Condiciones lluviosas fuertes persisten en el país

17 de septiembre de 2019
04.00 p.m.

Diagnóstico: Esta tarde las condiciones lluviosas han sido bastante fuertes en la mayor parte del Valle Central, el Pacífico Norte (Miramar, Abangares, Puntarenas, Península de Nicoya y sus alrededores) y algunos puntos del Pacífico Central y la Zona Norte. Los acumulados más importantes han alcanzado entre 20-60 mm en las últimas 3 horas, los cuales estuvieron acompañados de intensa tormenta eléctrica.

Pronóstico: En lo que resta de la tarde persistirá la actividad lluviosa fuerte con tormenta en el Pacífico Norte, algunos puntos del Valle Central, del Pacífico Central y del Pacífico Sur donde se esperan montos entre los 30-60 mm, montos posibles montos mayores de manera puntual. Se debe recalcar que la actividad más generalizada y fuerte se estará manteniendo en la Península de Nicoya en las próximas horas.

En cuanto al periodo nocturno, las lluvias se mantendrán de manera aislada en el Pacífico con una tendencia a disminuir sustancialmente conforme avance dicho lapso. Los acumulados en este periodo se mantendrán entre 15-30 mm como máximo en estas regiones. En el Valle Central las lluvias serán esporádicas con acumulados entre 10-20 mm. En lo que respecta al Caribe y la Zona Norte se anticipan posibles lluvias cerca de las montañas principalmente.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos, especial atención en la vertiente del Pacífico (Península de Nicoya especialmente) y el Valle Central.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN