jun

19

Aviso Meteorólogico

Actividad lluviosa esta mañana en el Caribe, Zona Norte y norte de Guanacaste

19 de junio de 2018
8.50 am

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical y disturbios en la atmósfera alta sobre el sur de Centroamérica, están favoreciendo lluvias y aguaceros con tormenta esta mañana en Limón,...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso-Meteorológico-IMN-180518-3.45pm

may

18

Aviso Meteorológico

Intensos aguaceros esta tarde en el Pacífico Central y Sur

18 de mayo de 2018
3.45 pm

Diagnóstico: la ubicación de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica ha favorecido la inestabilidad atmosférica esta tarde en el sector fronterizo con Panamá, generándose lluvias intensas en el Pacífico Sur, sectores como San Vito de Coto Brus acumulan 130 mm en las últimas 3 horas, además se presentan lluvias de menor magnitud en el Caribe Sur.

Pronóstico: la Zona de Convergencia se mantendrá fortalecida este viernes y fin de semana, situación que mantendrá los aguaceros fuertes en el Pacífico principalmente.

Esta tarde y noche en específico se mantendrán los fuertes aguaceros con tormentas en el Pacífico Sur, pudiendo extenderse al Pacífico Central, con acumulados entre 30-80 mm, máximos de 110 mm en periodos de 6 horas.  En el Valle Central, Caribe y Zona Norte se prevén lluvias intermitentes, neblina y aguaceros con tormenta aislada, acumulados entre 20-40 mm. En el Pacífico Norte se darán aguaceros aislados pero fuertes en la tarde y noche, con acumulados entre 20-60 mm.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos en toda la vertiente del Pacífico Central y Sur, Guanacaste, Zona Norte y Valle Central.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Mantener precaución principalmente por posibilidad de inundaciones repentinas en el Valle Central, Zona Norte y Pacífico.
  • Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN