sep

15

Aviso Meteorológico

Intensos aguaceros esta tarde

15 de setiembre de 2019
2.00 pm

Diagnóstico: la Zona de Convergencia Intertropical sigue este domingo sobre nuestro territorio muy activa.  Está provocando aguaceros intensos con fuerte tormenta eléctrica y vientos fuertes...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-180719-Persiste actividad lluviosa fuerte en varios lugares del país

jul

18

Aviso Meteorológico

Persiste actividad lluviosa fuerte en varios lugares del país

18 de julio de 2019
2:30 pm

Diagnóstico: En las últimas 4 horas ha persistido la actividad lluviosa en las regiones del Caribe Norte y parte de la Zona Norte con acumulados máximos de precipitación de 100 mm. Además, en la región del Pacifico se presentan aguaceros fuertes de manera localizada, específicamente en el Parque Nacional Carara, al Sur de la Península de Nicoya, en el Golfo Dulce, Golfito, Ciudad Neily y sus alrededores. Los acumulados en estos lugares alcanzan entre 20-40 mm en la última hora.

Pronóstico:  Para lo que resta de esta tarde los aguaceros con tormenta eléctrica tenderán a trasladarse hacia las Llanuras de San Carlos y Guatuso, además de la cordillera de Guanacaste, la Península de Nicoya y algunos puntos de la zona costera del Pacífico Central y Sur y la frontera con Panamá. Los montos máximos de acumulados se estiman entre los 20-40 mm en este periodo con posibles montos superiores de forma puntual. Para el Valle Central son posibles lluvias intermitentes de débil intensidad principalmente en partes altas y sus cercanías.

En horas de la noche son posibles aguaceros aislados con tormenta en el Caribe y la Zona Norte con acumulados entre 25-50 mm en todo el periodo. Para el resto del país las precipitaciones serán escasas excepto en las zonas costeras del Pacífico Central y Sur en donde pueden presentarse chubascos de manera aislada.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas y sectores con alta propensión a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Roberto Vindas / Eladio Solano

Meteorólogos

DMSA-IMN