ene

25

Aviso Meteorológico

Condiciones ventosas este sábado

25 de enero de 2020.
11:00

Diagnóstico: Altos valores de presión atmosférica sobre el Mar Caribe mantienen acelerado el viento sobre el país. En lo que va de este día se han registrado ráfagas en el rango de 40-55 km/h en...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-190719-0915am

jul

19

Aviso Meteorológico

Lluvias de variable intensidad en el Caribe y la Zona Norte

19 de julio de 2019
09.10 a.m.

Diagnóstico: El constante ingreso de humedad desde el Mar Caribe hacia el territorio nacional -favorecido por los vientos alisios acelerados-, generan la formación e ingreso de núcleos de nubosidad hacia la provincia de Limón y la Zona Norte ocasionando a su vez lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica aislada.

Pronóstico: En el transcurso de la mañana se esperan precipitaciones de diversa intensidad y tormenta eléctrica aislada en las regiones del Caribe y la Zona Norte, se estiman acumulados entre 20-40 mm con posibles cantidades superiores de manera local. Son posibles incursiones nubosas hacia el Valle Central y norte de Guanacaste generando lloviznas, principalmente en las montañas, montos menores a 5 mm.

Para la tarde las lluvias tienden a disminuir de forma paulatina en el Caribe y la Zona Norte; sin embargo, pueden presentarse de manera aislada sobre los sectores montañosos, montos entre 5-15 mm. En dicho periodo, en el Pacífico Central y Sur se prevén aguaceros aislados y tormenta eléctrica, especialmente en sectores montañosos, acumulados 20-40 mm. Mientras en el Valle Central y Pacífico Norte la posibilidad de lluvias es baja, de manifestarse será en forma de lluvia débil y lloviznas en las montañas.

En horas de la noche son posibles lluvias ocasionales en el Caribe y la Zona Norte.


Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas y sectores con alta propensión a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera
Meteoróloga
DMSA-IMN