ago

07

Aviso Meteorológico

Onda tropical #26

07 de agosto de 2020
11.30 am

Diagnóstico: La onda tropical #26 se ubica sobre el país esta mañana, propiciando nubosidad variable a nivel nacional, sin embargo, se encuentra dentro de un ambiente poco propicio para que...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-260620-2.30pm

jun

26

Aviso Meteorológico-Actualización

Lluvias de esta tarde

26 de junio de 2020
2.30 pm

Diagnóstico:  Los vientos alisios siguen acelerados; se perciben especialmente en el norte y centro del país, las velocidades más altas rondan entre 50-89 km/h, la mayor de ellas se ha registrado en el volcán Orosi. El patrón ventoso aunado a la inestabilidad en la atmósfera alta, sigue ocasionado la incursión de nubosidad y lluvias en regiones del Caribe y la Zona Norte con montos entre 15-66 mm desde esta media noche; lluvias ligeras e intermitentes se han proyectado al Valle Central en las primeras horas de esta tarde, dándose acumulados menores a 10 mm.

Pronóstico: Los vientos alisios continuarán con velocidades entre moderadas y fuertes este viernes y sábado, con mayor percepción en el Valle Central y Pacífico Norte, se estiman ráfagas entre 40-80 km/h.

Con respecto a las precipitaciones; en la Zona Norte y Caribe se mantendrán lluvias dispersas y aguaceros con tormenta eléctrica durante la tarde, se estiman montos entre 25-40 mm. Por su parte, en el Valle Central permanecerá con la presencia de lluvias intermitentes, especialmente en sectores montañosos, montos entre 10-20 mm.

 En el Pacífico Central y Sur, los factores locales como la evaporación y las temperaturas matutinas favorecerán la presencia de lluvias y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica con acumulados entre 30-60 mm durante la tarde y las primeras horas de la noche.

 Advertencia: Especial atención en las regiones de la Zona Norte y montañas del Caribe ya que muestran niveles importantes de saturación.

 Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Atención en las principales carreteras nacionales, como la ruta 27 y la ruta 32.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN