jul

12

Aviso Meteorológico

Onda tropical #19 continuará generando lluvias en el país

12 de julio de 2020
02.30 p.m.

Diagnóstico: La onda tropical #19 cruza el norte del país, la inestabilidad que provoca a su paso ha generado lluvias en el sector fronterizo norte durante la mañana. A esta hora mantiene lluvias...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorólogico IMN 270520 10.30 pm

may

27

Aviso Meteorológico

Nuevamente tarde lluviosa en el territorio nacional

27 de mayo de 2020
10.30 a.m.

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se localiza frente a Costa Rica en las aguas pacíficas del país, y como ha sido la constante en los últimos días, el aporte de humedad e inestabilidad que genera sobre el territorio nacional, favorece para que ocurran precipitaciones de variable intensidad esta tarde.

Pronóstico: Se prevén aguaceros con tormenta eléctrica a lo largo de la costa pacífica de Costa Rica, durante la tarde y hasta primeras horas de la noche, siendo el Pacífico Norte y el Pacífico Sur donde se acumulen los mayores montos de lluvia, con valores estimados entre 40 mm y 60mm con máximos de 80mm.

En el resto del país (Valle Central, Zona Norte y regiones del Caribe), se pronostican lluvias de entre débil a moderada intensidad, con montos entre 10 mm y 25 mm, con máximos de 40 mm de forma puntual.

Además, se comienza el seguimiento a la evolución de un sistema de baja presión -también parte de la Zona de Convergencia Intertropical-, que ha surgido durante la madrugada sobre las aguas del Pacífico, y localizada al sur de El Salvador y Guatemala. Este sistema no tiene ninguna influencia en el país por momento.  

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN