feb

20

Aviso Meteorológico

Vientos alisios fuertes este martes

20 de febrero de 2018
10.00 am

Diagnóstico: como se mencionó ayer, durante esta semana la presión atmosférica estará alta, debido al paso de sistema de alta presión por el Atlántico Norte, lo cual genera vientos alisios...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico IMN-311216-0825am

dic

31

Aviso Meteorológico

Fuertes vientos en el país y lluvias en el Caribe - Zona Norte

31 de diciembre de 2016
08.25 a.m

Diagnóstico: Un sistema de alta presión al sureste de Estados Unidos, está provocando altos valores de la presión atmosférica en el Mar Caribe y Centroamérica, consecuentemente vientos alisios acelerados sobre el país; hasta el momento se han registrado ráfagas máximas de 76 km/h en Tilarán, 43 km/h en Liberia; mientras en el Valle Central oscilan entre 40 a 60 km/h. El patrón ventoso ha generado el ingreso de nubosidad favoreciendo eventos lluviosos en el Caribe y la Zona Norte, con acumulados entre 9 a 33 mm en las últimas 24 horas.

Pronóstico: En este día se mantendrán los fuertes vientos alisios, se estiman ráfagas máximas entre 50 a 80 km/h especialmente en el Valle Central, el Pacífico Norte y la Zona Norte.

En el transcurso de este sábado se esperan lluvias intermitentes en la Zona Norte y la provincia de Limón con acumulados entre 20-40 mm en 6 horas. La nubosidad del Caribe incursionará al Valle Central y montañas del Pacífico Norte ocasionando lluvias débiles y lloviznas de forma ocasional, montos menores a 10 mm en 6 horas. Por su parte en el Pacífico Central y Sur se prevén lluvias de corta duración en el periodo vespertino, con montos entre 10 a 25 mm en 6 horas. 

El IMN recomienda:

  • Prevención en sectores con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones en el Caribe y la Zona Norte.
  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • Al sector marítimo estar atentos ya que las ráfagas podrían generar mar picado; y al sector aeronáutico podría presentarse turbulencia cerca de las montañas.

Rebeca Morera R.
Meteoróloga
DMSA-IMN