may

24

Informe Meteorológico N°5

Sistema de baja presión se mantiene sobre Nicaragua

24 de mayo de 2019
07.00 am

Diagnóstico: El sistema de baja presión que ha afectado al país en los últimos días, se mantiene cercano a la costa del Pacífico de Nicaragua, generando condiciones lluviosas en la mayor parte de...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

IMN-260219-Viento Fuerte sobre el país y precipitaciones para la vertiente del Caribe

feb

26

Aviso Meteorologico

Viento Fuerte sobre el país y precipitaciones para la vertiente del Caribe

26 de febrero de 2019
9:00 am

Diagnóstico: Los valores de presión atmosférica se mantienen altos debido a un sistema de alta presión sobre el Mar Caribe lo que genera condiciones ventosas sobre el país, además de precipitaciones intermitentes sobre la vertiente del Caribe. Según el reporte de la CNE se encuentran leve crecidos el río Banano y Sixaola.

Pronóstico: Se anticipan condiciones ventosas con ráfagas que pueden alcanzar los 80-100 km/h en las partes altas de Guanacaste y 60-80 km/h en la llanura, mientras que en el Valle Central pueden rondar los 40-65 km/h.

Con respecto a la lluvia, se prevén lluvias aisladas en la Zona Norte y la región Caribe, con montos entre 20-50 mm en periodos de 12 horas. Además, lluvias ligeras de forma ocasional en las montañas y el este del Valle Central, así como también al norte de Guanacaste con montos menores a 10 mm en 12 horas.

Para las regiones del Pacífico se espera condiciones de poca nubosidad con lluvias y posibles aguaceros aislados en los sectores montañosos en las partes Central y Sur.

Las temperaturas diurnas se mantendrán frescas en el centro y este del Valle Central, así como también en la vertiente del Caribe. Para el Pacífico se anticipan temperaturas calurosas principalmente cerca de las costas al igual que al oeste del Valle Central.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Mantener la vigilancia del caudal en ríos y quebradas en la vertiente del Caribe, así como en lugares propensos a deslizamientos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informado a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Roberto Vindas / Rebeca Morera

Meteorólogos

DMSA-IMN