may

24

Informe Meteorológico N°5

Sistema de baja presión se mantiene sobre Nicaragua

24 de mayo de 2019
07.00 am

Diagnóstico: El sistema de baja presión que ha afectado al país en los últimos días, se mantiene cercano a la costa del Pacífico de Nicaragua, generando condiciones lluviosas en la mayor parte de...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

IMN-050319-Empuje frío no.20 aumenta el viento en el país

mar

05

Aviso Meteorológico

Empuje frío no.20 aumenta el viento en el país

5 de marzo de 2019
10:15 am

Diagnóstico: El arribo del empuje frío número 20 al norte del Mar Caribe está incrementando los valores de presión atmosférica y consecuentemente la intensidad del viento a nivel nacional.

Pronóstico: A lo largo del día se espera un aumento paulatino en la magnitud del viento principalmente para las regiones del Valle Central (ráfagas máximas entre 50-70 km/h), Pacífico Norte (ráfagas máximas entre 70–90 km/h) y Zona Norte (ráfagas máximas entre 40-50 km/h). Además, se pronóstica que el empuje continuará acercándose al país persistiendo así la intensificación del viento por al menos los siguientes dos días, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h en las cordilleras de las regiones antes mencionadas.

Respecto a las lluvias, para este día no se esperan precipitaciones significativas en la mayor parte del territorio nacional con excepción del Pacífico Sur y la zona montañosa del Pacífico Central en donde son posibles aguaceros de corta duración en horas de la tarde. No obstante, se estima que el día de mañana las condiciones serán más inestables para la vertiente del Caribe por lo que son probables lluvias aisladas a lo largo del día.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un día caluroso particularmente cerca de las costas en donde las máximas pueden rondar los 34-38 °C; mientras que en el Valle Central estarán entre los 25-30°C. Sin embargo, para el día miércoles se anticipan temperaturas más frescas, especialmente al norte y este del Valle Central.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Extremar también la precaución para las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico Norte y Golfo de Nicoya, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la página web: www.imn.ac.cr

Roberto Vindas / Rebeca Morera

Meteorólogos

DMSA-IMN