dic

08

Aviso Meteorológico

Fuertes vientos este domingo

8 de diciembre de 2019
8:00 am

Diagnóstico: Los altos niveles de presión atmosférica sobre el Mar Caribe generan un aceleramiento del viento sobre la región centro americana. En lo que va de esta mañana se han presentado...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-270619-010.am

jun

27

Aviso Meteorológico

Onda Tropical # 9 y fuertes vientos en el territorio nacional

27 de junio de 2019
10.00 am

Diagnóstico: La presión atmosférica elevada en el Mar Caribe está generando vientos alisios fuertes en el país, se han percibido ráfagas máximas en Guanacaste de 90 km/h y de 60 km/h en el Valle Central, especialmente en las zonas altas. Además, se encuentra sobre el país la onda tropical #9 aumentando la inestabilidad a su paso.

Dichas condiciones están propiciando aguaceros con tormenta en el sector marítimo frente a la costa de Limón esta mañana, así como cobertura nubosa con lluvias aisladas y chubascos en la Zona Norte y Valle Central oriental y norte. Los acumulados en las últimas 4 horas alcanzan 50-60mm en Limón.   

Pronóstico: Los vientos fuertes se mantendrán este jueves y viernes con intensidades máximas entre los 50 a 90 km/h en el centro y norte del país.

La actividad lluviosa en el sector marítimo seguirá ingresando al Caribe y a la Zona Norte con lluvias y aguaceros a lo largo del día, son posibles también eventos de tormenta eléctrica y ráfagas de vientos fuertes asociados a las nubes de tormenta; se esperan montos entre 20-50mm en periodos de 3 a 6 horas. Así mismo, hacia el Valle Central, en zonas bajas y cordillera de Guanacaste se estarán dando lluvias y aguaceros debidos al efecto del viento, los montos asociados a esta actividad se esperan entre 10-40mm en periodos de 6 horas.

Para el periodo vespertino, se estima que la inestabilidad presente en la atmósfera aunada al tránsito de la onda tropical esté generando aguaceros aislados pero fuertes con tormenta eléctrica en el Pacífico Central y Sur. Los montos esperados para estas regiones están entre 20-60 mm en periodos de 3 a 6 horas. Además, en la costa se podrían prolongar las lluvias hasta avanzadas horas de la noche.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  •  Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, y sectores con alta propensión a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Gabriela Chinchilla R

Meteoróloga

DMSA-IMN