jul

23

Aviso Meteorológico

Zona de Convergencia Intertropical ocasionará precipitaciones en el Pacífico Central y Sur

23 de julio de 2019
10.30 a.m.

Diagnóstico: La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical está generando inestabilidad atmosférica en ambos sectores marítimos del país; por lo tanto, se prevén lluvias de moderada a...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-270619-06.45pm

jun

27

Aviso Meteorológico

Aguaceros fuertes en el Caribe Norte y el Pacífico Central

27 de junio de 2019
06.45 pm

Diagnóstico:  En las últimas 6 horas las precipitaciones se han concentrado sobre el extremo norte del país y el Pacífico Central, producto de la influencia de la Onda Tropical #9. Los acumulados en dicho lapso alcanzan ya los 70 mm y en las últimas 10 horas 127 mm en los alrededores de Tortuguero. En el Pacífico Central las lluvias mantienen acumulados entre 20-50 mm en las últimas 3 horas.

Pronóstico: Se estima que las lluvias persistan fuertes en las próximas 3 horas en algunas comunidades del norte de la provincia de Limón y en la Zona Norte. Los acumulados continuarán moderados entre los 20-40 mm en lapsos de 3 horas. Algunas comunidades que podrían verse afectadas por la lluvia son: Jiménez, Guácimo, Guápiles, La Roxana, Puerto Viejo, Sarapiquí y sus alrededores.

En cuanto al Pacífico Central, también continuarán fuertes las precipitaciones con acumulados similares entre los 20-40 mm en lapsos de 3 horas. Los sectores más afectados están entre Quepos y Puerto Cortés, zonas como Dominical y Uvita mantienen actividad lluviosa y eléctrica bastante fuerte.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas y sectores con alta propensión a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Eladio Solano León
Meteorólogos
DMSA-IMN