jul

23

Aviso Meteorológico

Zona de Convergencia Intertropical ocasionará precipitaciones en el Pacífico Central y Sur

23 de julio de 2019
10.30 a.m.

Diagnóstico: La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical está generando inestabilidad atmosférica en ambos sectores marítimos del país; por lo tanto, se prevén lluvias de moderada a...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-280619-Fuertes vientos este viernes

jun

28

Aviso Meteorológico

Fuertes vientos este viernes

28 de junio de 2019
10:30 am

Diagnóstico: El viento se mantiene acelerado sobre el país generando ráfagas importantes en las últimas horas. En la zona de Guanacaste los valores más altos están entre 80-110 km/h en la parte norte (La Cruz, volcán Orosi, Guayabo) y entre 50-70 km/h en la zona de Liberia y sus cercanías, en la península la afectación es menor con ráfagas máximas entre 12-35 km/h. En el Valle Central las ráfagas máximas están en el rango de 80-50 km/h.

Pronóstico: A lo largo del día se mantendrán las condiciones ventosas, se estiman ráfagas máximas entre 80-115 km/h en las cordilleras de Guanacaste y Tilarán, mientras que en las llanuras, 60-70 km/h; por otro lado,  en el Valle Central se espera que las ráfagas que varíen entre 45-65 km/h en las ciudades principales y sus cercanías (San José, Alajuela, Cartago, Heredia) y entre  60-90 km/h en las partes montañosas.

Además, se anticipan condiciones lluviosas durante la tarde en las partes altas del Pacífico Central, así como en el Pacífico Sur, principalmente en las cercanías de la Península de Osa y la zona fronteriza con Panamá. Los montos en estos lugares pueden alcanzar los 40-60 mm en periodos de 6 horas con posibles montos superiores y tormenta eléctrica de forma localizada.

En las regiones del Caribe y Zona Norte se espera nubosidad parcial a lo largo del día con posibles lloviznas principalmente en las zonas costeras en horas de la tarde.

Para el Valle Central y el Pacífico Norte no se esperan precipitaciones significativas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, y sectores con alta propensión a deslizamientos.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN