dic

06

Aviso Meteorológico

Frente frío #2 disminuye su intensidad en el país

06 de diciembre de 2019
6:00 pm

Diagnóstico: El frente frío #2 ha estado generando precipitaciones intermitentes a lo largo del día, sin embargo, ha disminuido su intensidad de manera paulatina; en las últimas horas se han...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-060819-0515pm

ago

06

Aviso Meteorológico

Fuertes aguaceros en el Pacífico continuarán en horas de la noche

06 de agosto de 2019
5.15 p.m.

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se encuentra activa sobre el país, reforzado por un disturbio en la parte alta de la atmósfera, incrementando la inestabilidad atmosférica sobre el territorio nacional. Durante esta tarde, las lluvias más intensas se localizan en el Pacífico Central y el Pacífico Sur, y a esta ahora se extienden al Pacífico Norte. Se estiman montos hasta esta hora de estiman montos entre 30-40mm y máximos de 60mm.

Pronóstico: En las siguientes horas continuará lloviendo con fuerte intensidad en el Pacífico Sur y el Pacífico Central, pronosticándose montos estimados entre 20-40mm en las siguientes 6 horas. Por lo tanto, existe la posibles que se presenten incidentes con inundaciones de quebradas o acequias, principalmente en el Pacífico Sur.

En el Pacífico Norte, habrá aguaceros dispersos con tormenta eléctrica en la Península de Nicoya en las siguientes 3 horas, con montos entre 15-30mm.

En el Valle Central, se esperan lluvias dispersas en las primeras horas de la noche, percibiéndose tormenta eléctrica debido a las precipitaciones del Pacífico. Por su parte, tanto en la Zona Norte y el Caribe se pronostican lluvias dispersas entre débil a moderada intensidad durante la madrugada de este miércoles.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas y sectores con alta propensión a deslizamientos. Especial atención a la vertiente del Pacífico.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN