dic

06

Aviso Meteorológico

Frente frío #2 disminuye su intensidad en el país

06 de diciembre de 2019
6:00 pm

Diagnóstico: El frente frío #2 ha estado generando precipitaciones intermitentes a lo largo del día, sin embargo, ha disminuido su intensidad de manera paulatina; en las últimas horas se han...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-070819-04.30pm

ago

07

Aviso Meteorológico

Condiciones lluviosas persistentes en el país

07de agosto de 2019
04.30 pm

Diagnóstico: A esta hora se mantiene un patrón de lluvias de variable intensidad en diversos puntos del Valle Central, de la Zona Norte y las regiones del Pacífico del país. Esto se da producto de la inestabilidad ocasionada por la Zona de Convergencia Intertropical. Los acumulados de lluvia en las últimas 4 horas, están entre 10-40 mm en el GAM y la Zona Norte, mientras que en las regiones del Pacífico se tienen máximos de hasta 45 mm.

Pronóstico: En lo que resta de la tarde y durante la noche se prevén lluvias de variable intensidad con tormenta eléctrica en el Pacífico (especialmente en la parte norte y central), en el Valle Central y las montañas de la Zona Norte con montos entre 15-30 mm. En las montañas del Caribe se esperan lluvias aisladas, acumulados 10-20 mm, mientras que en la parte costera de Limón se prevén pocas precipitaciones. Se estima que la actividad lluviosa disminuya conforme avance la segunda mitad de la noche, desapareciendo en la madrugada.

Por otra parte, mencionar que en este momento se le da seguimiento a la Onda Tropical #22, la cual se encuentra en el Mar Caribe sobre el Golfo de Darién en Panamá. Se estima que atraviese el territorio nacional en el transcurso del día jueves, no obstante, los análisis generados hasta este momento no muestran escenarios de lluvia extrema producto de este fenómeno. Este día jueves se hará una actualización de la información referente a la Onda y su posible afectación en el país.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas y sectores con alta propensión a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN