dic

06

Aviso Meteorológico

Frente frío #2 disminuye su intensidad en el país

06 de diciembre de 2019
6:00 pm

Diagnóstico: El frente frío #2 ha estado generando precipitaciones intermitentes a lo largo del día, sin embargo, ha disminuido su intensidad de manera paulatina; en las últimas horas se han...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

InformeN°1-IMN-140819-1050am

ago

14

Informe Meteorológico N°1

Onda tropical #24 genera fuerte afectación durante este día

14 de agosto de 2019
10.50 a.m.

Diagnóstico: La onda tropical #24 se encuentra sobre el país generando fuerte afectación durante esta mañana en el Caribe y la Zona Norte en menor medida en el Valle Central. Se registran acumulados máximos entre 50-100 mm en las últimas 6 horas, los más altos en regiones de Caribe Norte y Zona Norte.

Pronóstico: En lo que resta de la mañana se mantendrán lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica en la Zona Norte y región Caribe, se estiman montos entre 30-60 mm y posibles acumulados mayores de manera puntual. En el Valle Central y sectores montañosos del Pacífico se prevén lluvias ocasionales con acumulados entre 5-20 mm

Para la tarde se esperan lluvias y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en las regiones del Pacífico Central y Sur, además de la Península de Nicoya; montos estimados entre 40-80 mm, cantidades superiores pueden presentarse de forma localizada. Para el Valle Central se pronostican lluvias y chubascos aislados, acumulados entre 15-30 mm. Por su parte en la Zona Norte y Caribe se esperan lluvias intermitentes de variable intensidad, montos entre 30-60 mm.

Durante la noche se mantendrán condiciones lluviosas en la mayor parte del país, las más fuertes en las regiones del Pacífico.

Se estima que la onda tropical disminuya su afectación paulatinamente en el periodo nocturno; sin embargo, una baja presión en el Océano Pacífico continuará modulando las condiciones del tiempo ocasionando que prevalezcan condiciones muy lluviosas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas durante la tarde.
  • Precaución en las regiones propensas a deslizamientos debido a que continuará la saturación de suelos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Próximo informe hoy a la 6.00 p.m.

Rebeca Morera R.
Meteoróloga
DMSA-IMN