may

22

Informe Meteorológico N°1

Noche lluviosa en Costa Rica a causa de la Zona de Convergencia Intertropical

22 de mayo de 2019
6.30 p.m.

Diagnóstico: Un sistema de baja presión inmerso en la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene frente a la costa pacífica de Costa Rica y Nicaragua, ocasionando lluvias de variable...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

IMN-080219-Viento fuerte por afectación de sistema de alta presión

feb

08

Aviso Meteorológico

Viento fuerte por afectación de sistema de alta presión

8 de febrero de 2019
8:45 am

Diagnóstico: Un sistema de alta presión posicionado al sur de Estados Unidos está generando un aumento en la presión atmosférica sobre el mar caribe y consecuentemente un aceleramiento del viento en la región. Las ráfagas máximas registradas el día de hoy han sido 82.3 km/h en el Volcán Orosi, 80.3 km/h en La Cruz, 60.2 km/h en Alajuela, 54.3 km/h en Santa Rosa, 51 km/h en San Joaquín, 55 km(h en Pavas, 46.5 km/h en San José y 43.5 km/h en Liberia.

 

Pronóstico: Durante este fin de semana un amplio sistema de alta presión estará transitando por el sur de Estados Unidos y el oeste del Atlántico Norte, lo que provocará un aumento significativo de la presión atmosférica sobre el Mar Caribe y con esto, un patrón ventoso de moderada intensidad sobre el país, con ráfagas fuertes en algunas zonas del territorio nacional.

Se prevén fuertes ráfagas viento en Guanacaste oscilando entre los 80-100 km/h en las cordilleras y entre 50-80 km/h en la llanura. Para los sectores montañosos del Valle Central y el resto del país, se esperan ráfagas ocasionales entre los 50-70 km/h. Este comportamiento se mantendrá al menos hasta el lunes, siendo el sábado el día de mayor afectación.

 

De acuerdo con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica, debido a la acción del viento durante el fin de semana habrá mar picado y oleaje alto en la costa del Pacífico Norte - incluyendo el Golfo de Nicoya-; mientras que, en el Caribe se espera un incremento en el oleaje en estos días. (www.miocimar.ucr.ac.cr)

En cuanto a las lluvias, son posibles lluvias dispersas de corta duración y lloviznas ocasionales tanto en la Zona Norte y el Caribe, como la cordillera de Guanacaste. Para el resto del país no se esperan precipitaciones significativas

Respecto a las temperaturas, se espera un ligero descenso de las temperaturas (1-2 °C) durante este fin de semana principalmente el día sábado en las regiones afectadas por el aumento de viento.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Extremar también la precaución para las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico Norte -incluido Golfo de Nicoya y sus cercanías- y el Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la página web: www.imn.ac.cr

Roberto Vindas / Juan Diego Naranjo

Meteorólogos

DMSA-IMN