ene

17

Aviso Meteorológico

Empuje frío #14 ocasionará fuertes vientos a partir de este domingo

17 enero de 2019
12 m.d.

Diagnóstico: Para este fin de semana se prevé la llegada de un fuerte empuje frío al Mar Caribe –el número 14 de la temporada- el cual estará provocando fuertes vientos en toda la región en los...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe Meteorológico N°23-20180717

jul

17

Informe Meteorológico N°23

Pocas lluvias a esta hora en el país, previo al ingreso de la onda tropical #17

17 de julio 2018
8.00p.m.

Diagnóstico: Desde el último informe, las lluvias han sido dispersas en las regiones del Caribe Norte, se han estado presentado aguaceros que dejan montos entre 5-20mm en los alrededores de Tortuguero y sector fronterizo con Nicaragua. En el resto del país, las precipitaciones del Pacífico fueron disminuyendo de intensidad y ha esta hora solamente quedan lluvias muy localizadas.  

 

El reporte la CNE de esta noche, indica que se encuentran levente crecidos los ríos levemente crecidos los ríos: Banano, La Estrella, Telire-Sixaola, Barbilla, Reventazón, Parismina, y desbordados los ríos Colorado y San Juan. A esta hora, las cuencas con mayor saturación son los afluentes del Rio San Carlos, Tortuguero, Upala y las cuencas de los ríos La Estrella, Banano, Chirripó, río Telire y río Sixaola en Limón.

 

Pronóstico: en las próximas 3 horas, las lluvias más fuertes se concentrarán en la costa del Caribe Norte, principalmente en el sector de Tortuguero; con montos que ronden entre 5-20mm. Mientras que, en la costa del Caribe Sur, nuevamente se esperan lluvias entre 5-10mm cerca de la medianoche. En el resto del país no se esperan lluvias importantes en las siguientes 3 horas.

 

Cerca de media noche, estará ingresando la Onda Tropical N°17 al país, con lo cual se prevén lluvias durante la madrugada cerca de la costa del Caribe.

 

Advertencia: los suelos continúan saturados en la Vertiente Caribe, es por ello que se debe tener mucha precaución ante cualquier lluvia que se presente, gran parte de la misma podría transformarse en escorrentía hacia los ríos, tener extrema precaución en los cantones de Sarapiquí, Pococí, Siquirres, Guácimo, Guápiles, Matina Turrialba, Limón centro, Talamanca y alrededores.

 

 

Por tanto, el IMN recomienda:

 

·         Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones aumento del caudal en ríos y quebradas, en los alrededores de Turrialba, Tortuguero, Jiménez, Upala, Talamanca, Paraíso, Sixaola y en lugares con alta propensión a deslizamientos en la Ruta 32, Turrialba, Varablanca, Pérez Zeledón y la Zona de los Santos.

·         Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Central y el Mar Caribe; al igual que a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos del país.

·         Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

 

Próximo informe hoy a las 10.00 p.m.

 

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN