dic

11

Aviso Meteorológico

Empuje frío #8 mantiene su influencia en el país

11 de diciembre de 2018
8.50 am

Diagnóstico: El empuje frío #8 sigue su tránsito por el norte del Mar Caribe, manteniendo altos los niveles de presión en la región y consecuentemente vientos muy fuertes en nuestro país. Las...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe Meteorológico N°27-20180718

jul

18

Informe Meteorológico N°27

Onda tropical #17 sigue generando aguaceros fuertes en la Zona Norte y Caribe Norte

18 de julio de 2018
1.30 pm

Diagnóstico: la onda tropical #17 está provocando aguaceros fuertes con tormenta eléctrica la Zona Norte y Caribe Norte, acumulados entre 15-45 mm en las últimas 3 horas, especialmente en la ruta 32, Cacho Negro, San Carlos, Sarapiquí, llanuras de los Guatuso y montañas de Tilarán. Además de ráfagas de viento de hasta 50 km/h en partes bajas del Valle Central (Alajuela, Pavas y Heredia) y de 84 km/h en el Volcán Irazú.  

Se encuentran levente crecidos los ríos: Pacuare y Siquirres, están crecidos los ríos Banano, La Estrella en la parte alta, Coen- Telire- Sixaola, Chirripó, Reventazón y Parismina. Se encuentras desbordados el río San Juan y Colorado en el sector de Jovo y Barra del Colorado.

Se tiene además saturación de cuencas del sector Caribe y Zona Norte, entre las de mayor importancia están las de río Zapote, Pizote en Upala, río Frio, río Peñas Blancas, río Tres Amigos y río San Carlos en San Carlos, río Puerto Viejo y Peje en el Sector de Sarapiquí, río Suerte, río la Estrella, Matina, Banano, Chirripó, río Telire y río Sixaola en Limón.

Pronóstico: la onda tropical #17 seguirá atravesando el país en el transcurso de la tarde, provocando aguaceros aislados pero fuertes con tormenta eléctrica en el Caribe Norte y Zona Norte, así como lluvias débiles y moderadas en el Caribe Sur, montos acumulados entre 15-60 mm en periodos de 6-12 horas, máximos localizados de 80 mm. En el Valle Central y norte de Guanacaste se espera cielo mayormente nublado con posibles lluvias intermitentes y vientos fuertes, montos menores a 15 mm en 6 horas y ráfagas de 60 km/h en partes bajas y 85 km/h en montañas.

Durante la tarde se prevén aguaceros aislados con tormenta en el Pacífico, se prevén fuertes especialmente en la Zona de los Santos, Valle del General, la península de Nicoya y Golfito, así como sectores aledaños, montos entre 20-50 mm en periodos de 6 horas. Precaución en ruta 34 y ruta 27 esta tarde y noche.

Advertencia: los suelos continúan saturados en la Vertiente Caribe y Zona Norte, es por ello que se debe tener mucha precaución ante cualquier lluvia que se presente, gran parte de la misma podría transformarse en escorrentía hacia los ríos, tener extrema precaución en los cantones de Sarapiquí, Pococí, Siquirres, Guácimo, Guápiles, Matina Turrialba, Limón centro, Talamanca y alrededores.

 

Por tanto, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones aumento del caudal en ríos y quebradas, en los alrededores de Turrialba, Tortuguero, Jiménez, Upala, Talamanca, Paraíso, Sarapiquí, Sixaola y en lugares con alta propensión a deslizamientos en la ruta 32, ruta 4, ruta 35, ruta 35, ruta 27, Turrialba, Varablanca, Sarapiquí, Garabito, Pérez Zeledón y la Zona de los Santos.
  • Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Central y el Mar Caribe; al igual que a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos del país.
  • Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Próximo informe hoy a las 4.30 p.m.

Gabriela Chinchilla R/Meteoróloga/DMSA-IMN