dic

11

Aviso Meteorológico

Empuje frío #8 mantiene su influencia en el país

11 de diciembre de 2018
8.50 am

Diagnóstico: El empuje frío #8 sigue su tránsito por el norte del Mar Caribe, manteniendo altos los niveles de presión en la región y consecuentemente vientos muy fuertes en nuestro país. Las...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe Meteorológico N°34

jul

19

Informe Meteorológico N°34

Patrón ventoso en el país y pocas lluvias en Caribe y Zona Norte

19 de julio de 2018
1.00 pm

Diagnóstico: La actividad lluviosa sigue suprimida en las últimas horas, las estaciones meteorológicas registran acumulados en las últimas 6 horas entre 0 a 10 mm en la Zona Norte y Caribe. Además, las ráfagas de viento siguen estando fuertes en el centro y norte del país, en el Valle Central de 66 km/h (Alajuela, San José y Cartago), y las cumbres de las cordilleras (Bagaces, Irazú y Cerro Buenavista) entre 80-90km/h.

 

Se tiene aún saturación de cuencas del sector Caribe y Zona Norte, entre las de mayor importancia están las de los ríos: Zapote, Pizote en Upala, Frio, Tres amigos en San Carlos, Puerto Viejo y Peje en el sector de Sarapiquí, Suerte, La Estrella, Matina, Chirripó en Limón, las cuencas del Caribe de Talamanca, que desaguan al río Telire y río Sixaola en Caribe Sur, así como las cuencas del Valle de Orosi y Pejibaye, que desembocan en los ríos del mismo nombre.

 

 

Pronóstico: Esta tarde los vientos alisios se mantendrán fuertes en el sector central y norte del territorio nacional, alcanzando valores entre 60 km/h y 90 km/h, las más altas en las montañas.

 

Por la tarde, habrá chubascos aislados cerca de los sectores costeros del territorio nacional y montañas del Pacífico Central y Sur, además de lluvias dispersas en las llanuras del Caribe Norte y la Zona Norte. Debido a la acción del viento, en el Valle Central y el sector norte de Guanacaste la posibilidad de lluvia es baja, concentrando la posibilidad de lluvias al oeste de la región en el Valle Central y los alrededores del Golfo de Nicoya.

 

Advertencia: Los suelos continúan saturados en la Vertiente Caribe, principalmente en las zonas altas y lugares cercanos a las montañas, es por ello que se debe tener mucha precaución ante cualquier lluvia que se presente durante la tarde, ya que parte de la misma podría transformarse en escorrentía hacia los ríos, tener extrema precaución en los cantones de Sarapiquí, Pococí, Siquirres, Guácimo, Matina, Turrialba, Limón, Talamanca y alrededores.

 

 

Por tanto, el IMN recomienda:

 

·         Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones aumento del caudal en ríos y quebradas, en los cantones de Turrialba, Pococí (incluyendo Tortuguero), Jiménez, Talamanca, Sixaola, Paraíso y Upala. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como la Ruta 32, Turrialba, Varablanca y la Zona de los Santos.

·         Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Norte y el Mar Caribe debido a la acción del viento; al igual que a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos del país.

·         Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

 

Próximo informe hoy a las 7.00 p.m.

 

Gabriela Chinchilla R.

Meteoróloga

DMSA-IMN