feb

13

Aviso Meteorológico

Vientos moderados y ráfagas fuertes ocasionales en este lunes

13 de febrero de 2017
10.05 a.m

Diagnóstico: Un sistema de alta presión que se encuentra en el Atlántico Norte mantiene valores altos en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe y Centroamérica, situación que ocasiona vientos...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe Meteorológico N°6-090116-0100pm

ene

09

Informe Meteorológico

Empuje frío Nro. 13 continuará generando fuertes vientos en el país y lluvias en el Caribe y la Zona Norte

09 de enero de 2017
01.00 p.m.

Diagnóstico: La afectación del empuje frío al territorio nacional ha generado condiciones sumamente ventosas, con ráfagas máximas en el Valle Central: en las montañas de Escazú 111 km/h, Volcán Irazú 99 km/h, San José 75 km/h, Pavas 82 km/h, Alajuela 73 km/h, Santa Bárbara de Heredia 58 km/h, San Pedro de Montes de Oca 53 km/h, San Ramón 66 km/h, Grecia 71 km/h; en Guanacaste han alcanzado: Santa Cruz 62 km/h, Liberia 57 km/h, La Cruz 102 km/h, Carrillo 55 km/h, Cañas 51 km/h; por su parte en el Cerro de la Muerte 119 km/h, entre otros. Además, las lluvias se han mantenido de variable intensidad y de forma intermitente en la Zona Norte y Caribe, con acumulados en las últimas 24 horas de 180 mm en Turrialba, 105 mm en Limón, 60 mm en La Fortuna de San Carlos, 88 mm en Pital, 70 mm en el Volcán Irazú, lo cual ha provocado aumento en el caudal de diversos ríos en el Caribe y la Zona Norte e incluso desbordamiento en algunos puntos. 

Pronóstico: Los efectos del empuje frío continuarán en este día. Por lo tanto, prevalecerán vientos muy fuertes en todo el territorio nacional, se estiman ráfagas máximas entre 70-80 km/h en las partes bajas del Valle Central y Pacífico Norte y superiores a 100 km/h en los sectores montañosos.

Las lluvias se mantendrán de variable intensidad en la Zona Norte y el Caribe, con acumulados entre 60-100 mm en lapsos de 6-12 horas. La nubosidad y las lluvias pueden incursionar al Valle Central y las montañas del Pacífico, se prevén montos entre 10-30 mm en lapsos de 6-12 horas. Las temperaturas diurnas permanecerán frescas en el Valle Central, Zona Norte y el Caribe.

Se prevé que los efectos por el empuje frío persistan al menos al día martes en la noche, aunque los máximos de las ráfagas del viento y lluvias se presentarán durante este lunes.

El IMN recomienda:

  • Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, principalmente en el Caribe y la Zona Norte. Especial cuidado en lugares como Sarapiquí, El Ángel, Río Frío, Puerto Viejo, Guápiles, Guácimo, Siquirres, Matina, entre otros.
  • En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • Prevención en carreteras por posible reducción de visibilidad.
  • Precaución por mar picado en el Caribe y el Pacífico Norte ante el fuerte viento y oleaje.
  • Evitar quemas de todo tipo, ya que las mismas pueden salirse de control.

Próximo informe hoy a las 5 p.m.

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN