feb

13

Aviso Meteorológico

Vientos moderados y ráfagas fuertes ocasionales en este lunes

13 de febrero de 2017
10.05 a.m

Diagnóstico: Un sistema de alta presión que se encuentra en el Atlántico Norte mantiene valores altos en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe y Centroamérica, situación que ocasiona vientos...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe Meteorológico N°8-1010117-0700am

ene

10

Informe Meteorológico N°8

Influencia de empuje frío continuará en este martes

10 de enero de 2017
07.00 a.m.

Diagnóstico: El empuje frío N° 13 continúa afectando el territorio nacional, lo cual ha ocasionado vientos con ráfagas fuertes. En las primeras horas de este día se han registrado los siguientes máximos, en el Valle Central: cerros de Escazú 102 km/h, Volcán Irazú 86 km/h, San José 50 km/h, Pavas 53 km/h, Alajuela 69 km/h, Santa Bárbara de Heredia 54 km/h, San Pedro de Montes de Oca 44 km/h, San Ramón 55 km/h, Grecia 43 km/h. En Guanacaste han alcanzado: Santa Cruz 55 km/h, Liberia 52 km/h, La Cruz 98 km/h, Carrillo 54 km/h, Cañas 58 km/h; por su parte en el Cerro de la Muerte 89 km/h. Durante la noche y madrugada se presentaron lluvias de variable intensidad en la Zona Norte y Caribe, con acumulados en 24 horas de 100 mm en Pital, 49 mm en La Fortuna, 50 mm en Limón, 48 mm en Turrialba. Algunos ríos en el Caribe y la Zona Norte se mantienen con incremento en su caudal e incluso desbordamiento en ciertos puntos. 

Pronóstico: Para este día permanecerá la afectación por el empuje frío lo cual provocará fuertes vientos a nivel nacional, de forma más significativa en el Valle Central, el Pacífico Norte, la Zona Norte, se estiman ráfagas máximas rondarán entre 50-80 km/h y cercanas a 100 km/h en los sectores montañosos.

Se prevén lluvias de forma intermitente y de variable intensidad en la Zona Norte y la provincia de Limón, con acumulados entre 30-60 mm en lapsos de 6 horas. Son posibles incursiones de nubosidad y lluvias hacia las montañas del Valle Central y cercanías, así como las partes altas del Pacífico; montos entre 5-20 mm en 6 horas.

Según los últimos análisis, se estima que los efectos del empuje frío disminuyan de forma paulatina a partir del miércoles.

El IMN recomienda:

  • Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, principalmente en el Caribe y la Zona Norte. Especial cuidado en lugares como Sarapiquí, El Ángel, Río Frío, Puerto Viejo, Guápiles, Guácimo, Siquirres, Matina, entre otros.
  • En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • Prevención en carreteras por posible reducción de visibilidad.
  • Precaución por mar picado en el Caribe y el Pacífico Norte ante el fuerte viento y oleaje.
  • Evitar quemas de todo tipo, ya que las mismas pueden salirse de control.

Próximo informe hoy a la 1:00 p.m.

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN