jul

12

Aviso Meteorológico

Onda tropical #19 continuará generando lluvias en el país

12 de julio de 2020
02.30 p.m.

Diagnóstico: La onda tropical #19 cruza el norte del país, la inestabilidad que provoca a su paso ha generado lluvias en el sector fronterizo norte durante la mañana. A esta hora mantiene lluvias...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe N°7 IMN 310520 700 am

may

31

Informe Meteorológico N 7

Precipitaciones vespertinas intermitentes en el Pacífico y Zona Norte.

31 de mayo de 2020
8:00 a.m.

Diagnóstico: Una tormenta tropical (Amanda) en el océano Pacífico sobre Guatemala y El Salvador, ha estado generando inestabilidad atmosférica en las últimas horas sobre toda Centroamérica, con precipitaciones intermitentes en todo el país. En las últimas 12 horas únicamente se han tenido lluvias en algunos sectores del Pacífico Norte.

 

A las 7 am, los acumulados máximos registrados (en las últimas 24 horas) por región son:

 

Región

Rango de acumulados máximos (en milímetros)

Valle Central

0-28 mm

Caribe Norte

 5-27 mm (59 en Caño Negro)

Caribe Sur

5-20 mm

Pacífico sur

15-77 mm

Pacífico Central

20-59 mm

Pacífico Norte

20-65 mm

Zona Norte

20-44 mm

 

Pronóstico: La tormenta tropical Amanda se dirige hacia el norte de Guatemala y sur de México y favorece el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical al norte de Centroamérica. Esto generará que a partir del mediodía el país no tenga ningún tipo de influencia de dicho sistema.

Durante la tarde, los altos contenidos de humedad que se tendrán, así como la inestabilidad atmosférica presente y las altas temperaturas favorecerán las condiciones lluviosas vespertinas en todo el Pacífico, zonas montañosas de la cordillera Central, Caribe y Zona Norte, y en menor medida en el Valle Central. Se esperan montos acumulados de lluvia entre 5-25 mm en el Valle Central, entre 15-60 mm en el Pacífico Central y Sur, entre 20-70 mm en la Zona Norte, Pacífico Norte y montañas del Caribe.

Durante la noche continuarán las condiciones lluviosas de manera intermitente mucho más débiles que durante la tarde. Se esperan montos acumulados de lluvia entre 5-10 mm en el Valle Central y montañas del Caribe, entre 5-20 mm en el Pacífico Central y Sur, entre 20-30 mm en la Zona Norte y Pacífico Norte.

Durante la noche continuarán las condiciones lluviosas de manera intermitente, pero en menor intensidad que durante la tarde. Se esperan montos acumulados de lluvia entre 1-10 mm en el Valle Central y montañas del Caribe, entre 5-20 mm en el Pacífico Central y Sur, entre 10-30 mm en la Zona Norte y Pacífico Norte.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Prevención en rutas nacionales, algunas de ellas son: ruta 1, ruta 10, ruta 27, ruta 21, ruta 32, ruta 34, ruta 141 y ruta 126.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Mantenerse atentos ante la posibilidad de deslizamientos debido a la saturación de los suelos en el Pacífico Sur y montañas de la Zona Norte.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional de CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Próximo informe se emitirá hoy a las  5 p.m.

 

 

Daniel Poleo

Meteorólogo

DMSA-IMN