nov

21

Aviso Meteorológico

Noche lluviosa en el Caribe y la Zona Norte

21 de noviembre
5.30 p.m.

Diagnóstico: El constante ingreso de humedad desde el Mar Caribe ha estado ocasionando lluvias de variable intensidad tanto en la Zona Norte como en las regiones del Caribe. A esta hora se...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe Nro 10 131018 7 pm

oct

13

Informe Meteorológico Nro 10

Lluvias aisladas en esta noche

13 de octubre de 2018
6.45 pm.

Diagnóstico:  La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sigue al norte de nuestro país, generando un aporte de humedad importante sobre nuestro territorio. Las precipitaciones fueron aisladas en el periodo vespertino de este sábado. Los acumulados registrados en el Pacífico Norte estuvieron entre 10 a 60 mm, específicamente en la península y alrededores de Bagaces, hacia el resto del Pacífico entre 5-40 mm. Además, se han registrado lluvias en el Valle Central, montañas de la Zona Norte y aguaceros con tormenta en el Caribe Sur con montos entre 5-15 mm.

Pronóstico: Este sábado durante la noche se prevé con cielo nublado con lluvias moderadas y fuertes de manera aislada en el Pacífico, montos entre 10-50 mm en 6 horas. El Valle Central estarán nublado con neblina y lluvias aisladas, montos entre 5-15 mm. La Zona Norte y el Caribe con nubosidad de parcial a total con lluvias en las montañas y en el Caribe Sur respectivamente, montos entre 5-20 mm.

El domingo por la madrugada y la mañana se esperan lluvias y posibles aguaceros aislados en el Pacífico Central y Sur, de manera dispersa en el Pacífico Norte, montos entre 10-30 mm en periodos de 6 a 12 horas. Valle Central, Zona Norte y Caribe con cielo variando de parcial a totalmente nublado con posibilidad de lluvias débiles ocasionales y bancos de neblina, montos menores a 15 mm.

 Advertencia: La ZCIT permanecerá cercana al territorio nacional, por lo tanto, las condiciones lluviosas mantienen alto potencial este domingo, especialmente en el Pacífico y montañas en general del país.

 Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales. Especial atención en las principales rutas nacionales, como la 27, 32 y ruta 1.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Próximo mañana domingo a la 01:00 a.m.

 

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN