ene

17

Aviso Meteorológico

Empuje frío #14 ocasionará fuertes vientos a partir de este domingo

17 enero de 2019
12 m.d.

Diagnóstico: Para este fin de semana se prevé la llegada de un fuerte empuje frío al Mar Caribe –el número 14 de la temporada- el cual estará provocando fuertes vientos en toda la región en los...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe Nro 13 141018 2.00 pm

oct

14

Informe Meteorológico Nro13

Aguaceros aislados en el norte del país

14 de octubre de 2018
2.00 pm

Diagnóstico:  Esta mañana y primeras horas de la tarde se han presentado aguaceros fuertes y aislados en el Pacífico Norte, especialmente en sectores como Papagayo, Bahía Culebra, Flamingo y península de Nicoya, montos entre 40-120 mm en 8 horas; en el Pacífico Central y Sur los acumulados están entre 15-40 mm. Igualmente hacia las montañas de la Zona Norte y del Caribe las precipitaciones han sido débiles con acumulados menores a 15 mm. Condición debida al posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) al norte de nuestro país, generando un aporte de humedad importante. Además, se reporta levemente crecido el río Sixaola.

Pronóstico: Para esta tarde y primeras horas de la noche se anticipan precipitaciones de variable intensidad y aisladas en la vertiente del Pacífico, especialmente en el Pacífico Norte, además hacia la Zona Norte y en las montañas y llanuras aledañas del Caribe, montos entre 20-70 mm en periodos de 6 horas. En el resto del Pacífico los acumulados se prevén entre 10-50 mm en periodos de 6 horas.

En el Valle Central habrá aguaceros aislados en los sectores periféricos montañosos, hacia partes bajas como en el norte de Heredia, el norte de Alajuela y Cartago se prevé cielo entre parcial a nublado con posibilidad de lluvias de corta duración al final de la tarde, montos entre 5 a 35 mm.

Advertencia: La ZCIT permanecerá cercana al territorio nacional, debido a ello, las posibilidades de aguaceros fuertes, aunque muy aislados persiste para este domingo, especialmente en el Pacífico Norte, Zona Norte y Caribe Norte, zonas de alta vulnerabilidad; además, esta situación podría extenderse a los primeros días de la próxima semana.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales. Especial atención en las principales rutas nacionales, como la 27, 32 y ruta 1.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Próximo informe hoy a la 07:00 p.m.

Gabriela Chinchilla R.

Meteoróloga

DMSA-IMN