dic

13

Informe Meteorológico Nro.16

Lluvias durante la noche en Caribe y Zona Norte y ráfagas de viento ocasional en el territorio nacional

13 de diciembre de 2017
07.00 p.m.

Diagnóstico: continúan de forma frecuente las ráfagas de viento con intensidades de moderadas a fuertes, las velocidades rondan entre 50-70 km/h. Las temperaturas permanecen frescas en el Área...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe_Meteorológico_N°10-IMN-100117-07.00pm

ene

10

Informe Meteorológico N°10

Lluvias intermitentes y fuertes vientos continuarán esta noche

10 de enero de 2017
07.00 p.m.

Diagnóstico: El empuje frío N°13 continúa afectando el país, situación que mantiene vientos con intensas ráfagas en el Valle Central, entre las que se han presentado hoy están, 102 km/h en Escazú, 68 km/h en Pavas, 86 km/h en el Volcán Irazú, 52 km/h en San José, 74 km/h en Alajuela, 57 km/h en Heredia y 55 km/h en Grecia. En Guanacaste: 77 km/h en Liberia, 103 km/h en La Cruz, 70 km/h en Carrillo y 58 km/h en Cañas; mientras que en el Cerro de la Muerte 89 km/h. Por otra parte, han continuado las lluvias en la Zona Norte y el Caribe, con acumulados en las últimas 12 horas de 50 mm en Pital de San Carlos, 40 mm en La Fortuna, 40 mm en Puerto Viejo, 40 mm en Sarapiquí y 30 mm en Limón. Algunos ríos en el Caribe (Coen Telire, Reventazón, Sixaola, Parismina y Río Colorado) y la Zona Norte (Sarapiquí) se mantienen con incremento en su caudal e incluso desbordamiento en algunos puntos. 

Pronóstico: Durante esta noche se prolongará la afectación en el país debido al empuje frío, manteniendo los fuertes vientos a nivel nacional, siendo particularmente más fuertes en el Valle Central, el Pacífico Norte, la Zona Norte, con ráfagas máximas estimadas entre 50-80 km/h y cercanas a 100 km/h en los sectores montañosos de estas regiones.

Así mismo, se estiman lluvias intermitentes en la Zona Norte y el Caribe, con acumulados máximos entre 20-40 mm en lapsos de 6 horas, con posibles montos mayores localizados de hasta 60 mm en esos mismos lapsos. Además, se estiman incursiones de nubosidad y lluvias ligeras hacia las montañas del Valle Central y cercanías, así como las partes altas del Pacífico; montos entre 5-15 mm en lapsos de 6 horas.

Los análisis más recientes, manifiestan que los efectos del empuje frío tenderán a disminuir de forma paulatina a partir del miércoles. No obstante, el patrón ventoso persistirá en buena parte de la semana.

Por tanto, el IMN recomienda:

  • Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, principalmente en el Caribe y la Zona Norte. Especial cuidado en lugares como Turrialba, Sarapiquí, Río Frío, Puerto Viejo, Guápiles, Parismina, Siquirres, Bataan, Matina, Limón, entre otros.
  • En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • Prevención en carreteras por posible reducción de visibilidad.
  • Precaución por mar picado en el Caribe y el Pacífico Norte ante el fuerte viento y oleaje.
  • Evitar quemas de todo tipo, ya que las mismas pueden salirse de control.

Próximo informe mañana a las 7:00 a.m.

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN