mar

30

Aviso Meteorológico

Altas temperaturas a nivel nacional

30 de marzo de 2017
10:00 am

Dada la presencia de una masa de aire seco en la región centroamericana y el Mar Caribe, el debilitamiento de los vientos alisios, los rayos solares muy perpendiculares sobre el país, se está...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe_Meteorológico_N°10-IMN-100117-07.00pm

ene

10

Informe Meteorológico N°10

Lluvias intermitentes y fuertes vientos continuarán esta noche

10 de enero de 2017
07.00 p.m.

Diagnóstico: El empuje frío N°13 continúa afectando el país, situación que mantiene vientos con intensas ráfagas en el Valle Central, entre las que se han presentado hoy están, 102 km/h en Escazú, 68 km/h en Pavas, 86 km/h en el Volcán Irazú, 52 km/h en San José, 74 km/h en Alajuela, 57 km/h en Heredia y 55 km/h en Grecia. En Guanacaste: 77 km/h en Liberia, 103 km/h en La Cruz, 70 km/h en Carrillo y 58 km/h en Cañas; mientras que en el Cerro de la Muerte 89 km/h. Por otra parte, han continuado las lluvias en la Zona Norte y el Caribe, con acumulados en las últimas 12 horas de 50 mm en Pital de San Carlos, 40 mm en La Fortuna, 40 mm en Puerto Viejo, 40 mm en Sarapiquí y 30 mm en Limón. Algunos ríos en el Caribe (Coen Telire, Reventazón, Sixaola, Parismina y Río Colorado) y la Zona Norte (Sarapiquí) se mantienen con incremento en su caudal e incluso desbordamiento en algunos puntos. 

Pronóstico: Durante esta noche se prolongará la afectación en el país debido al empuje frío, manteniendo los fuertes vientos a nivel nacional, siendo particularmente más fuertes en el Valle Central, el Pacífico Norte, la Zona Norte, con ráfagas máximas estimadas entre 50-80 km/h y cercanas a 100 km/h en los sectores montañosos de estas regiones.

Así mismo, se estiman lluvias intermitentes en la Zona Norte y el Caribe, con acumulados máximos entre 20-40 mm en lapsos de 6 horas, con posibles montos mayores localizados de hasta 60 mm en esos mismos lapsos. Además, se estiman incursiones de nubosidad y lluvias ligeras hacia las montañas del Valle Central y cercanías, así como las partes altas del Pacífico; montos entre 5-15 mm en lapsos de 6 horas.

Los análisis más recientes, manifiestan que los efectos del empuje frío tenderán a disminuir de forma paulatina a partir del miércoles. No obstante, el patrón ventoso persistirá en buena parte de la semana.

Por tanto, el IMN recomienda:

  • Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, principalmente en el Caribe y la Zona Norte. Especial cuidado en lugares como Turrialba, Sarapiquí, Río Frío, Puerto Viejo, Guápiles, Parismina, Siquirres, Bataan, Matina, Limón, entre otros.
  • En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • Prevención en carreteras por posible reducción de visibilidad.
  • Precaución por mar picado en el Caribe y el Pacífico Norte ante el fuerte viento y oleaje.
  • Evitar quemas de todo tipo, ya que las mismas pueden salirse de control.

Próximo informe mañana a las 7:00 a.m.

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN