ene

14

Aviso Meteorológico

Condiciones muy ventosas este fin de semana

14 de enero de 2017
8.45 a.m.

Diagnóstico: Este fin de semana continuará el patrón ventoso fuerte en el territorio nacional. El paso de un sistema de alta presión por el sureste de Estados Unidos ocasiona que la presión...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe_Meteorológico_N°3-IMN-080117-08.00am

ene

08

Informe Meteorológico N°3

Empuje frío mantiene su avance sobre el Mar Caribe

08 de enero de 2017
08.00 a.m.

Diagnóstico: El empuje frío continúa su desplazamiento hacia el sur del Mar Caribe, localizándose ahora sobre el Golfo de Honduras y generando un patrón ventoso y de lluvias sobre el territorio nacional. De momento las ráfagas más fuertes se han mantenido entre 50-80 km/h en las partes altas del Valle Central y de Guanacaste, mientras que los acumulados máximos de lluvia oscilaron entre 10-40 mm en las últimas 6 horas en la Zona Norte y el Caribe.

Pronóstico: Se espera que el empuje frío mantenga su influencia en el país durante todo este día, y que inclusive, la misma tienda a incrementarse conforme avancen las horas. Por tanto, se prevé una persistencia en las ráfagas fuertes de viento e incluso que estos puedan aumentar un poco más con máximos de entre 60-100 km/h en el Valle Central, la Zona Norte, el Pacifico Norte y demás zonas altas del país. 

Además, se anticipan lluvias de variable intensidad en la Zona Norte y el Caribe, con acumulados entre 30-60 mm en lapsos de 3-6 horas, e incursiones de nubosidad y lluvias dispersas al Valle Central y las montañas del Pacífico, con montos entre 10-20 mm en lapsos de 6-12 horas. Así mismo, se estima una notable reducción en las temperaturas diurnas en la GAM, la Zona Norte y el Caribe entre 1-3°C, con posibilidad de ser mayores en zonas altas del país.

Se estima que la afectación por el empuje frío persista al menos hasta el día martes.

El IMN recomienda:

  • Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, principalmente en el Caribe y la Zona Norte.
  • En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • Prevención en carreteras por posible reducción de visibilidad.
  • Precaución por mar picado en el Caribe y el Pacífico Norte ante el fuerte viento y la altura del oleaje.
  • Evitar quemas de todo tipo, ya que las mismas pueden salirse de control.

Próximo informe hoy a las 6 pm.

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN