feb

13

Aviso Meteorológico

Vientos moderados y ráfagas fuertes ocasionales en este lunes

13 de febrero de 2017
10.05 a.m

Diagnóstico: Un sistema de alta presión que se encuentra en el Atlántico Norte mantiene valores altos en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe y Centroamérica, situación que ocasiona vientos...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe_Meteorológico_N°3-IMN-080117-08.00am

ene

08

Informe Meteorológico N°3

Empuje frío mantiene su avance sobre el Mar Caribe

08 de enero de 2017
08.00 a.m.

Diagnóstico: El empuje frío continúa su desplazamiento hacia el sur del Mar Caribe, localizándose ahora sobre el Golfo de Honduras y generando un patrón ventoso y de lluvias sobre el territorio nacional. De momento las ráfagas más fuertes se han mantenido entre 50-80 km/h en las partes altas del Valle Central y de Guanacaste, mientras que los acumulados máximos de lluvia oscilaron entre 10-40 mm en las últimas 6 horas en la Zona Norte y el Caribe.

Pronóstico: Se espera que el empuje frío mantenga su influencia en el país durante todo este día, y que inclusive, la misma tienda a incrementarse conforme avancen las horas. Por tanto, se prevé una persistencia en las ráfagas fuertes de viento e incluso que estos puedan aumentar un poco más con máximos de entre 60-100 km/h en el Valle Central, la Zona Norte, el Pacifico Norte y demás zonas altas del país. 

Además, se anticipan lluvias de variable intensidad en la Zona Norte y el Caribe, con acumulados entre 30-60 mm en lapsos de 3-6 horas, e incursiones de nubosidad y lluvias dispersas al Valle Central y las montañas del Pacífico, con montos entre 10-20 mm en lapsos de 6-12 horas. Así mismo, se estima una notable reducción en las temperaturas diurnas en la GAM, la Zona Norte y el Caribe entre 1-3°C, con posibilidad de ser mayores en zonas altas del país.

Se estima que la afectación por el empuje frío persista al menos hasta el día martes.

El IMN recomienda:

  • Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, principalmente en el Caribe y la Zona Norte.
  • En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • Prevención en carreteras por posible reducción de visibilidad.
  • Precaución por mar picado en el Caribe y el Pacífico Norte ante el fuerte viento y la altura del oleaje.
  • Evitar quemas de todo tipo, ya que las mismas pueden salirse de control.

Próximo informe hoy a las 6 pm.

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN