oct

15

Informe Meteorológico N°16

Sistema de baja presión se fortalece frente a la costa Caribe de Nicaragua

15 de octubre de 2018
08.00 am

Diagnóstico: Un sistema de baja presión localizado sobre el mar Caribe frente a la costa de Nicaragua, se mantiene con un desarrollo importante generando condiciones inestables sobre la región de...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

InformeN-45-IMN-210718-500pm

jul

21

Informe Meteorológico N°45

Lluvias intermitentes en todo el país consecuencia de la onda tropical #18

21 de julio 2018
5.00 p.m.

Diagnóstico: Las precipitaciones en las últimas horas han afectado diversos sectores del Caribe, Zona Norte, oeste del Valle Central y Pacífico Central. Los montos de lluvia registrada han estado entre 15-47 mm en períodos de 6 horas. Así como fuertes vientos por ráfagas descendentes de nubes de tormenta.

Según el último reporte de la CNE se presentan crecidos los ríos: Banano, Reventazón, Sarapiquí, Chirripó. Además de desbordados los ríos: Parismina, San Juan, Colorado, Tortuguero.

Pronóstico: en las próximas horas se tendrán lluvias intermitentes en la Zona Norte y Valle Central, con montos de lluvia entre 5-15 mm en períodos de 3 horas. En el Pacífico Central y Sur se estarán presentando condiciones lluviosas con tormenta, alrededor de Puntarenas, Jacó, Quepos, Golfo de Nicoya entre otros.

Al final de la tarde y primeras horas de la noche son posibles las lluvias y aguaceros con tormentas fuertes en el Pacífico, principalmente Pacífico Central, Península de Nicoya, así como en el oeste del Valle Central, los montos de lluvia estarán entre 5-40 mm en períodos de 3 horas. El Caribe Norte y Zona Norte se tendrán precipitaciones intermitentes presentándose acumulados entre 5-20 mm en la noche (períodos de 6 horas).

 

Advertencia: Los suelos se encuentran saturados en las cuencas del sector Caribe y Zona Norte, entre las de mayor importancia están las de Rio Pizote y Zapote en Upala; río Frío, río Tres amigos en San Carlos; río Toro y río Cuarto en los bajos del Toro; río Peje en el Sector de Sarapiquí;  río Suerte, Sierpe, Matina, Rio la Estrella, Chirripó en Limón, las cuencas de la vertiente atlántica de Talamanca, en las que desaguan al rio río Telire y Rio Sixaola en Caribe Sur, así como las cuencas del Valle de Orosi y Pejibaye, que desembocan en los ríos del mismo nombre.

 

Por tanto, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones aumento del caudal en ríos y quebradas, en los cantones de Turrialba, Pococí, Tortuguero, Jiménez, Talamanca, Sixaola, Puntarenas y por fuertes vientos y lluvias intermitentes como la Península de Nicoya. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como la Ruta 32, Turrialba, Vara Blanca y la Zona de los Santos.
  • Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Norte y el Mar Caribe debido a la acción del viento; al igual que a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos del país.
  • Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Próximo informe hoy a las 8.00 p.m.

 

 

Daniel Poleo Brito

Meteorólogo

DMSA-IMN