dic

11

Aviso Meteorológico

Empuje frío #8 mantiene su influencia en el país

11 de diciembre de 2018
8.50 am

Diagnóstico: El empuje frío #8 sigue su tránsito por el norte del Mar Caribe, manteniendo altos los niveles de presión en la región y consecuentemente vientos muy fuertes en nuestro país. Las...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

InformeN-45-IMN-210718-500pm

jul

21

Informe Meteorológico N°45

Lluvias intermitentes en todo el país consecuencia de la onda tropical #18

21 de julio 2018
5.00 p.m.

Diagnóstico: Las precipitaciones en las últimas horas han afectado diversos sectores del Caribe, Zona Norte, oeste del Valle Central y Pacífico Central. Los montos de lluvia registrada han estado entre 15-47 mm en períodos de 6 horas. Así como fuertes vientos por ráfagas descendentes de nubes de tormenta.

Según el último reporte de la CNE se presentan crecidos los ríos: Banano, Reventazón, Sarapiquí, Chirripó. Además de desbordados los ríos: Parismina, San Juan, Colorado, Tortuguero.

Pronóstico: en las próximas horas se tendrán lluvias intermitentes en la Zona Norte y Valle Central, con montos de lluvia entre 5-15 mm en períodos de 3 horas. En el Pacífico Central y Sur se estarán presentando condiciones lluviosas con tormenta, alrededor de Puntarenas, Jacó, Quepos, Golfo de Nicoya entre otros.

Al final de la tarde y primeras horas de la noche son posibles las lluvias y aguaceros con tormentas fuertes en el Pacífico, principalmente Pacífico Central, Península de Nicoya, así como en el oeste del Valle Central, los montos de lluvia estarán entre 5-40 mm en períodos de 3 horas. El Caribe Norte y Zona Norte se tendrán precipitaciones intermitentes presentándose acumulados entre 5-20 mm en la noche (períodos de 6 horas).

 

Advertencia: Los suelos se encuentran saturados en las cuencas del sector Caribe y Zona Norte, entre las de mayor importancia están las de Rio Pizote y Zapote en Upala; río Frío, río Tres amigos en San Carlos; río Toro y río Cuarto en los bajos del Toro; río Peje en el Sector de Sarapiquí;  río Suerte, Sierpe, Matina, Rio la Estrella, Chirripó en Limón, las cuencas de la vertiente atlántica de Talamanca, en las que desaguan al rio río Telire y Rio Sixaola en Caribe Sur, así como las cuencas del Valle de Orosi y Pejibaye, que desembocan en los ríos del mismo nombre.

 

Por tanto, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones aumento del caudal en ríos y quebradas, en los cantones de Turrialba, Pococí, Tortuguero, Jiménez, Talamanca, Sixaola, Puntarenas y por fuertes vientos y lluvias intermitentes como la Península de Nicoya. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como la Ruta 32, Turrialba, Vara Blanca y la Zona de los Santos.
  • Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Norte y el Mar Caribe debido a la acción del viento; al igual que a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos del país.
  • Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Próximo informe hoy a las 8.00 p.m.

 

 

Daniel Poleo Brito

Meteorólogo

DMSA-IMN