mar

21

Aviso Meteorológico

Aumento de los vientos alisios a partir de este viernes

21 de marzo de 2019
2:00 pm

Diagnóstico: El posicionamiento de un sistema de alta presión al sur de los Estados Unidos ha generado un aumento en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe provocando un aceleramiento del...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

InformeN25-IMN-171018-0100pm

oct

17

Informe Meteorológico N°25

Precipitaciones de variable intensidad durante la tarde y noche

17 de octubre de 2018
01.00 p.m.

Diagnóstico: Durante la mañana las lluvias disminuyeron en el Pacífico y en general sobre el país, predominando condiciones mayormente nubladas; los acumulados en las últimas 6 horas fueron menores a 10 mm y se registraron en las costas del Pacífico Norte. No obstante, continúa el aporte de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional y aunado al paso de una onda tropical en horas de la tarde y noche potenciarán en las próximas horas que se mantenga actividad lluviosa en distintos puntos del país

Pronóstico: En esta tarde, se prevén aguaceros en gran parte del territorio nacional. En la Vertiente del Pacífico se estiman montos entre 30-40 mm y máximos de 60-80 mm. En el Valle Central habrá lluvias aisladas y variando de intensidad entre débil y moderada, con acumulados máximos de 30 mm de forma puntual. Para la Zona Norte y el Caribe los aguaceros estarán acompañados de tormenta eléctrica y estarán concentrados cerca de las montañas, montos entre 25-50 mm.

En la noche, las lluvias se concentrarán a lo largo de la costa del Pacífico, con montos entre de 20-30 mm y máximos de 50 mm en forma puntual en este periodo.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, especial a tención a localidades del norte del país, como Sarapiquí y aledaños. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales, tales como la 27, 32 y ruta 1.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr


Próximo informe hoy a las 7:00 p.m.

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN