ago

16

Aviso Meteorológico

Paso de onda tropical #28 estará favoreciendo lluvias intermitentes en la noche en el país

16 de agosto de 2018
6.30 pm

Diagnóstico: la onda tropical #28 ya ingresando al océano Pacífico ha estado favoreciendo el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y las lluvias en el Pacífico, Zona Norte y Valle...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

InformeN42-IMN-210718-0800am

jul

21

Informe Meteorológico N°42

Condiciones lluviosas en el Caribe y Pacífico por paso de la onda tropical #18

21 de julio 2018
8:00 am

Diagnóstico: durante la madrugada y primeras horas del día se han presentado condiciones muy nubladas y lluviosas en el Caribe y Zona Norte, presentándose acumulados de lluvia entre 5-8 mm en 3 horas, montos de 15-30 mm en 6 horas y entre 90-140 mm en períodos de 24 horas.

Según la CNE se presentan crecidos los ríos: Banano, Reventazón, Sarapiquí, Chirripó. Además de desbordados los ríos: Parismina, Pacuare, San Juan, Colorado.

Pronóstico: durante la mañana se tendrán lluvias y aguaceros intermitentes en el Caribe y Zona Norte, principalmente en Limón, Guápiles, Siquirres, Pococí, Sarapiquí entre otros, los montos esperados de lluvia en la mañana están entre 5-30 mm en períodos de 3-6 horas. En el Pacífico y Valle Central se tendrán muy pocas precipitaciones, el este y norte del Valle central tendrá posibles lluvias aisladas con montos entre 1-5 mm en períodos de 6 horas.

En el período vespertino se tendrán lluvias y aguaceros con tormentas fuertes en el Pacífico Central y Sur, así como en el oeste del Valle Central, los montos de lluvia estarán entre 5-30 mm en períodos de 3 horas, y aguaceros aislados en el Pacífico Sur con acumulados de hasta 70 mm en 6 horas. El Caribe Norte y Zona Norte tendrán precipitaciones intermitentes presentándose acumulados entre 5-20 mm en la tarde y noche (períodos de 6 horas).

Advertencia: Los suelos se encuentran saturados en la Vertiente Caribe, principalmente en las zonas altas y lugares cercanos a las montañas, es por ello que se debe tener mucha precaución ante cualquier lluvia que se presente, ya que parte de la misma podría transformarse en escorrentía hacia los ríos. Tener extrema precaución en los cantones de Sarapiquí, Pococí, Siquirres, Guácimo, Matina, Turrialba, Limón, Talamanca y alrededores.

Por tanto, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones aumento del caudal en ríos y quebradas, en los cantones de Turrialba, Pococí, Tortuguero, Jiménez, Talamanca, Sixaola. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como la Ruta 32, Turrialba, Vara Blanca y la Zona de los Santos.
  • Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Norte y el Mar Caribe debido a la acción del viento; al igual que a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos del país.
  • Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Próximo informe hoy a las 11.00 a.m.

 

 

Daniel Poleo Brito

Meteorólogo

DMSA-IMN