Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico

nov

05

Aviso Meteorológico

Aguaceros en el Pacífico Central y Norte durante la madrugada

05 de noviembre de 2022
02:30am

Diagnóstico: La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical en conjunto con presencia de un sistema de baja presión en el Suroeste del Mar Caribe ha estado favoreciendo condiciones inestables sobre el país. Debido a esto, la formación de núcleos convectivos cercanos a la costa del Pacífico, ha provocado, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, aguaceros localizados en algunos sectores costeros en las regiones del Pacífico Central y Norte del territorio nacional.

Para el Pacífico Sur, en las últimas 3 horas se han registrado acumulados máximos de 38mm en Santa Cruz, 31mm en Nicoya y en Orotina, mientras que en el Pacífico Central se registran montos de 30mm en Finca Damas. Además, en las últimas 24 horas se registran acumulados máximos de 205mm en San Mateo (Orotina), 187mm en Finca Damas, 156mm en Barú, 127mm en Mastate (Orotina), 125mm en Muelle Herradura, 95mm en San Ramón y 85mm en las Esferas de Osa y en Nicoya

Pronóstico: Se espera que los montos acumulados en las próximas 6 horas para el Pacífico Central y Norte estén entre los 30 - 80 mm, pudiendo haber lluvias más intensas de manera puntual, mientras que en el Pacífico Sur serán entre los 20 - 40 mm. Para el resto del país no se prevén precipitaciones importantes.

Advertencia: Especial atención en el Pacífico Central y Norte debido a que son las regiones donde se esperan las lluvias más intensas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:  

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas. 
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. 
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr 

Adriana Mora Pérez

Meteoróloga

DMSA-IMN