Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico 270922

sep

27

Aviso Meteorológico

Ian sale del Mar Caribe y deja de influenciar al país esta tarde.

27 setiembre de 2022
10.45 am

Diagnóstico: La mañana de este martes el ciclón tropical Ian se ha intensificado a huracán categoría 3, y se encuentra transitando por el oeste de Cuba a punto de salir del Mar Caribe. Este sistema mantuvo su influencia indirecta sobre el territorio nacional incluso esta madrugada en el país favoreciendo un flujo de vientos del oeste en la vertiente del Pacífico y provocando lluvias dispersas de intensidad variable en Orotina, Puerto Cortez y Península de Nicoya en sectores costeros, los acumulados fueron menores a 25 mm.

Pronóstico:  Para la tarde y primeras horas de la noche se mantendrá entre parcialmente nublado a nublado sobre el territorio nacional con actividad lluviosa variable, característica de estación lluviosa.

En la Zona Norte y montañas del Caribe se anticipan aguaceros con tormenta fuerte localizada, montos estimados entre 20-60 mm con montos superiores a 70 mm de manera puntual. Para el Valle Central y la vertiente del Pacífico se anticipan lluvias aisladas con aguaceros localizados, montos estimados entre 20-30 mm con posibles montos superiores de 50 mm de manera puntual.

Advertencia: Precaución en las regiones de la Vertiente del Pacífico y sectores montañosos tanto del Valle Central como la Zona Norte y el Caribe, además de la Península de Nicoya y la zona central de Guanacaste ya que estas regiones presentan elevados niveles de saturación.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Estar alertas en zonas recurrentes a deslizamientos en los sectores montañosos del Valle Central.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN