Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico -IMN-011022-0600pm

oct

01

Aviso Meteorológico-Actualización-

Onda tropical transita este sábado en el país

01 de octubre de 2022
06.00 p.m.

Diagnóstico: El paso de la onda tropical #38 este día sobre Costa Rica y sumado a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, han ocasionado en esta tarde condiciones lluviosas en el Pacífico Norte, Valle Central con acumulados en ambas regiones de 57 mm, también en la Zona Norte, Pacífico Central y Sur, así como en partes altas del Caribe donde se han registrado montos entre 10-48 mm en las últimas 6 horas.

Pronóstico: Continuarán lluvias intermitentes de variable intensidad hasta avanzadas horas de la noche en el Valle Central, Zona Norte y Caribe montañoso, también en el Pacífico Norte y Central, se estiman montos entre 40-60 mm, posibles acumulados superiores de manera localizada. Son posibles bancos de neblina en las cordilleras y alrededores.

Advertencia: Continúan altos niveles de saturación en los suelos en todo el Pacífico Norte, oeste del Valle Central, Zona Norte (especialmente en sectores colindantes a las montañas; además en el Pacífico Central y Sur), por lo que son sectores sumamente vulnerables. Se recomienda precaución ante posibles incidentes por deslizamientos o inundaciones en las Ruta 1, 2 y la Ruta 27.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN