Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico -IMN-011022-1045am

oct

01

Aviso Meteorológico

Onda tropical transita este sábado en el país

01 de octubre de 2022
10.45 a.m.

Diagnóstico: La onda tropical #38 ha ingresado esta mañana a Costa Rica; lo cual, en conjunto a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical próxima al país e inestabilidad en la alta atmósfera, generan condiciones idóneas para la presencia de fuerte actividad lluviosa durante esta tarde y parte de la noche en las distintas regiones del territorio nacional.

Pronóstico: Durante esta tarde se esperan lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica aislada, iniciando en sectores montañosos del Valle Central, Pacífico Central y Sur y seguidamente se extenderán a las partes bajas de dichas regiones. En la segunda parte de la tarde la actividad lluviosa también estará presente en el Pacífico Norte, Zona Norte y el oeste del Caribe. Se estiman montos entre 30-70 mm y posibles acumulados superiores de manera localizada.

En horas de la noche las lluvias se mantendrán en regiones del Pacífico -especialmente en áreas costeras-, Zona Norte, así como en el sector occidental y sur del Valle Central, acumulados entre 40-60 mm. Además, son posibles bancos de neblina en las cordilleras y alrededores.

Advertencia: Continúan altos niveles de saturación en los suelos en todo el Pacífico Norte, oeste del Valle Central, Zona Norte (especialmente en sectores colindantes a las montañas; además en el Pacífico Central y Sur, por lo que son sectores sumamente vulnerables. Se recomienda precaución ante posibles incidentes por deslizamientos o inundaciones en las Ruta 1, 2 y la Ruta 27.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN