Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico -IMN-021022-1120am

oct

02

Aviso Meteorológico

Lluvias de variable intensidad en la tarde y primeras horas de la noche

02 de octubre de 2022
11.20 a.m.

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical muy cercana al territorio nacional genera un importante aporte de humedad e inestabilidad, situación que genera un ambiente idóneo para la ocurrencia de precipitaciones durante esta tarde y parte de la noche.

Pronóstico: Las lluvias se manifestarán de variable intensidad y estarán presentes en el Pacífico, Zona Norte, Valle Central, así como en áreas montañosas del Caribe; sin embargo, se estiman las más fuertes concentradas en la Zona Norte, sectores colindantes al norte y sur del Valle Central, Pacífico Norte y partes altas del Pacífico Central -comprendiendo Zona de Los Santos y alrededores-; acumulados entre 30-60 mm y posibles montos superiores de manera localizada.

En la primera parte del periodo nocturno persistirán lluvias en el Pacífico Norte y Zona Norte, así como en el sector occidental y sur del Valle Central, acumulados entre 25-50 mm. Además, son posibles bancos de neblina en las cordilleras y alrededores.

Advertencia: Muy elevados se mantienen los niveles de saturación en los suelos en todo el Pacífico Norte, Valle Central, Zona Norte, Pacífico Central y Sur, por lo que son sectores sumamente vulnerables. Se recomienda precaución ante posibles incidentes por deslizamientos o inundaciones en las Ruta 1, 2 y la Ruta 27.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN